
Durante la Semana del Diseño de Brera en Milán, que se llevará a cabo del 7 al 13 de abril, BYD dará el banderazo de salida para su marca de lujo Denza, esta división es resultado del trabajo en conjunto de BYD y Mercedes-Benz.
Esta unión inició en 2011 con participación a partes iguales entre la marca china y la alemana, aunque no lograron tener los mejores resultados a pesar de una inversión inicial de mil millones de dólares. Por ello, en 2021 Mercedes-Benz se retiró de la sociedad y BYD se quedó con el 100% de Deza.
Para 2024 y ya consolidada como una marca premium de autos premium, Daza logró vender más de 125 mil unidades de sus modelos, la minivan D9, los SUV N7 y N9, el sedán Z9 y el shooting brake Z9 GT. Tras estos resultados, la marca decidió probar suerte en Europa.
Pretende robarles mercado a marcas ampliamente reconocidas
Tras su inminente debut europeo, Denza tendrá que competir con marcas de altísimo abolengo como BMW, Audi y, por supuesto, su otrora socio, Mercedes-Benz. BYD actualmente cuenta con tres marcas de vehículos premium en su mercado interno, estas son Denza, Fang Cheng Bao y Yangwang. En Europa estas tres marcas se comercializarán bajo el nombre de Denza solamente, así tendrá un abanico de posibilidades más amplio que alcanzaría a cubrir prácticamente todos los segmentos.
El modelo que será punta de lanza para la llegada de Denza a Europa es el shooting brake deportivo, Z9 GT, competidor directo del Porsche Panamera. El diseño de este modelo es de Wolfgang Egger, ex diseñador de Audi, por lo que cuenta con una imagen que será muy bien recibida en el viejo continente.
Algunos datos
- Versiones híbridas enchufables y 100% eléctricas
- Potencias desde 858 a 952 hp
- Aceleración de 0 a 100 km/h de 3.6 a 3.4 segundos
- Precios aproximados desde 46,100 a 48,800 dólares
Por el momento no se tiene información de la llegada de Denza a algún mercado americano, pero esto podría cambiar en cualquier momento.