Vende tu auto
Novedades

El Peugeot 206 GTi volverá pronto como un EV

Alain Favey, el nuevo CEO de Peugeot, confirmó el regreso al mercado de este hothatch francés.

El Peugeot 206 GTi volverá pronto como un EV

El año 2020, Peugeot, en pleno plan de electrificación y en el desarrollo de los nuevos 208 y 2008, afirmó que el nombre GTI iba a morir con el pasado 308. Desde entonces, todos los modelos deportivos de la marca estarían basados en modelos eléctricos y preparados por Peugeot Sport, con el apellido PSE. Sin embargo, los únicos modelos que llevaron ese nombre fueron los 508, los cuales tampoco tuvieron mucho éxito, al margen de su tren motriz híbrido de 360 hp.

Esto ocurrió por la crisis del covid-19 y las nuevas estrategias que impuso Linda Jackson, al suceder al entonces CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, a quien Stellantis decidió que necesitaba en Alfa Romeo. Así fue como se cancelaron todos los proyectos PSE, incluyendo el venidero 308 PSE y 208 PSE. Los deportivos en Peugeot murieron, con el fin de sacar a flote la marca y darle prioridad al desarrollo de otros modelos.

Para muchos, la etiqueta GTi (GT para México) es mucho más que performance, por ende, algunos fans se alegraron de que Peugeot decidiera poner a sus nuevos deportivos electrificados bajo otra nomenclatura, para así no "manchar" la historia de este linaje, sin embargo, no solo hay fans de los GTi fuera de Peugeot, sino que dentro de la misma empresa, quienes han estado pujando por este regreso.

Alain, la voz del "Team GTi"

El último GTI de Peugeot.

Alain Favey, es desde febrero el CEO de Peugeot y ha sido vocal en querer traer de regreso al Peugeot 208 GTi. Es justamente el bombazo que acaba de dejar caer en una conferencia a medios en Europa, donde confirma que el este hothatch volverá.

"Estoy en una posición donde puedo confirmar que relanzaremos la versión GTi en el e-208 lo más pronto posible. Hemos tomado la decisión de reintroducir la línea GTi en Peugeot."

Además agregó que es una señal de la marca sobre reconectar con el pasado y su historia, así como poder revincular a la marca con su legado deportivo, considerando que Peugeot hoy compite en el WEC.

"Queremos seguir nutriendo la reputación que tiene Peugeot por generar sensaciones de conducción y el hecho de que nuestros autos producen sensaciones muy particulares, sea tanto a los conductores como a los pasajeros."

¿Y cómo será este e-208 GTi?

Lo primero que muchos de ustedes deben estar pensando es que es "una lata" que Peugeot no quiera traer de regreso al GTi con motor a combustión o en el peor de los casos, híbrido. Sin embargo Favey señaló que no están cerrados a la posibilidad y que dependerá de lo que el público diga o la demanda que haya, si es que Peugeot extenderá la línea GTi a otros modelos o si optará por variantes con un motor de combustión interna. Por ahora, van a comenzar con el modelo 100% eléctrico y es lo que es.

El tren motriz, según Autocar, debería ser tomado del Abarth 600e, algo que no nos parece descabellado. Eso significaría que el GTi debería tener al menos 237 hp y digo al menos, porque la variante Scorpionissima bordea los 280 hp. Y esto, también podría abrir la puerta para un eventual Opel Corsa GSI/OPC eléctrico.

De seguro estas decisiones también han sido tomadas en base a la recepción que ha tenido el Alpine A290, la variante hot hatch del Renault 5 eléctrico. Por ahora, sabemos que muchos estarán contentos con esta decisión. Los puristas quizás son más de la idea de que hay que dejar morir a los ídolos para que surjan las leyendas.

Jorge Beher recomienda