
En 2022 Mercedes-Benz abrió el Campus de Fábrica Digital de Mercedes-Benz (MBDFC), dentro de las instalaciones del complejo de manufactura de Berlín-Marienfelde, un sitio que se ha consolidado como el centro global de competencia para la digitalización de la producción automotriz.
Justo ahí, la marca alemana lució sus más recientes avances, mismos que incluyen softwares de Inteligencia Artificial, robots humanoides y nuevos métodos de producción patentados, entre ellos, la fabricación de motores eléctricos de flujo axial de alto rendimiento.
"La base central de estas actividades es el ecosistema digital de producción Mercedes-Benz Cars Operations 360 (MO360), que integra todas las aplicaciones de software y datos clave de la red de producción global", afirmó la compañía en un comunicado.
La firma asegura que ha mejorado sus sistema de producción MO360 gracias a la IA, utilizando Chatbots, que le permite a los empleados acceder a bases de datos de producción, realizar preguntas sobre mantenimiento de máquinas o métodos óptimos para los procesos de fabricación, obteniendo respuestas inmediatas.
También, por ejemplo, los asistentes virtuales pueden analizar rápidamente datos complejos para identificar las causas de desviaciones inesperadas en la calidad de la producción.
A ello, se le suman los nuevos desarrollos para el nuevo Mercedes-Benz Operating System (MB.OS), un software que se estrenará en el mercado con la nueva generación del CLA, que prácticamente es el cerebro, corazón y todo en los autos de la marca, controlando desde el entretenimiento, hasta sistemas como la conducción autónoma o la recarga de las baterías.
Por otro lado, en unión con la firma estadunidense Apptronik (en la que ha invertido millones de euros) se desarrolló y fabricó una serie de robots humanoides que pronto se irán introduciendo a las líneas de producción.
Según palabras de Mercedes-Benz, Apollo es el robot humanoide más avanzado del mundo y la marca está enfocando su uso, principalmente, en tareas repetitivas dentro de la logística interna como transportar partes o módulos a la línea de producción o realizar inspecciones de los componentes.
"Los robots Apollo han estado recopilando datos en un entorno de producción para entrenarse en casos de usos específicos dentro de MO360. Empleados de Mercedes-Benz con experiencia en producción real han transferido su conocimiento a Apollo mediante procesos de teleoperación y realidad aumentada", agregó Mercedes-Benz en el comunicado.
La compañía afirmó que estos robots ya están en una fase muy avanzada y están comenzando a realizar actividades autónomas en este centro de desarrollo en Berlín.