Vende tu auto
Prueba de Manejo

Volvo XC60 Black Edition, a prueba: Lujo minimalista con consumos de hatch compacto

Nos pusimos al mando de la edición especial de esta Volvo que a pesar de sus años nos sigue pareciendo una gran opción de camioneta premium.

Volvo XC60 Black Edition, a prueba: Lujo minimalista con consumos de hatch compacto

Volvo es minimalismo, refinamiento y recientemente también está enfocándose en que la identifiquemos como una marca eficiente. Para mayor ejemplo está toda su gama que poco a poco se llena de variantes híbridas enchufables o eléctricas. Justamente sobre un producto de ese estilo se creó a la Volvo XC60 Black Edition.

Discreta, minimalista y totalmente oscurecida

Una de las mejores ventajas de un diseño minimalista se centra en que el paso del tiempo no les afecta tanto cómo a otros productos que son sumamente elaborados. Por ello, a pesar de que sea un vehículo con cerca de siete años en activo y que pronto recibirá una actualización para extender su ciclo generacional, sigue vigente.

Cómo su nombre lo dice, esta versión lleva todo un tratamiento que oscurece la mayoría de sus acentos y contrastes. Por ello mismo, la parrilla y su contorno, el logo de la marca, los filos de fasica, taloneras, marcos de ventana, rines y carcasas de espejo van completamente en color negro.

Cómo siempre lleva faros y calaveras LED, un enorme techo panorámico y rines de 21” que nos dejan ver incluso sus pinzas de freno también en color negro.

Cómo siempre, sigue siendo una camioneta mediana que rivaliza con la Audi Q5, BMW X3 y Mercedes-Benz GLC, entre otros.

Dimensiones: 

Volvo XC60 Black Edition

Medidas

Largo

4,708 mm

Ancho

1,902 mm

Alto

1,651 mm

Distancia entre ejes

2,865 mm

Capacidad de la cajuela

hasta 1,395 litros 

Interior de calidad, pero que sí deja ver el paso del tiempo

Por dentro XC60 Black Edition sigue la misma trama que por fuera, con una buena cantidad de insertos en color negro que contrastan todo por dentro. Eso sí, la calidad de materiales sigue estando a la altura de lo que esperamos de un producto de este tipo.

Sin embargo, elementos como la pantalla, especialmente al hablar de su definición sí se nota ya algo pasada de tiempo, aunque cómo expliqué antes, está por recibir cambios para volver a estar a la altura de los estándares de nuestros días.

La pantalla va en formato vertical con 12.3” de tamaño y cuenta con la suite de Google ya instalada con lo que Google Maps y algunas otras aplicaciones pueden correr de forma nativa sin tener que vincular nuestro celular. A pesar de ello, también es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Se complementa con un sistema de audio Bowers & Wilkins de 14 bocinas que puede emular hasta la acústica de una sala de conciertos. El resto del equipo es abundante con elementos cómo: aire acondicionado automático de doble zona, cargador inalámbrico para celular, volante calefactable, asientos ventilados y calefactados, asientos con ajuste eléctrico y memoria, techo panorámico, head up display, entre muchas otras cosas.

A nivel seguridad Volvo ofrece mucho más que las mejores estructuras de su segmento, la camioneta viene al máximo de asistencias avanzadas, incluida la visión 360°, freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tránsito, entre muchas otras más.

Manejo de deportivo si hace falta, pero con eficiencia cómo prioridad

La Volvo XC60 Black Edition se caracteriza también por llevar un tren motriz híbrido enchufable que por cierto puede generar hasta 462 hp y tener una autonomía en modo eléctrico de 81 km acorde a la marca.

La experiencia de manejo en modo eléctrico es cómo la de cualquier otro vehículo eléctrico, con una entrega de par fuerte y un manejo sumamente silencioso. Para ciudad me parece ideal, pues realmente es donde este tipo de trenes motrices funciona mejor.

Sin embargo, si salimos a carretera o lo ponemos en modo híbrido, las respuestas pueden cambiar drásticamente, con una aceleración hasta más fuerte, una dirección más precisa y una puesta a punto de suspensión que realmente nos hace disfrutar del manejo. El peso a veces se hace notar, pero a grandes rasgos, entrega una experiencia digna de una marca premium, refinada y emocionante a partes iguales, especialmente si consideramos que es un SUV de buen tamaño.

Sus consumos en modo híbrido pueden ser tan buenos como los de un hatch compacto, entregando hasta unos 15 km/l.

A grandes rasgos, la XC60 Black Edition se disfruta manejar en todo momento. 

Volvo XC60 Black Edition

Ficha técnica

Potencia total

462 hp

Par total

523 lb-pie

0-100 km/h

4.8 segundos

Velocidad máxima

180 km/h

Tamaño de batería

18.8 kWh

Transmisión 

Automática de 8 cambios

Tracción 

AWD

Peso

2,145 kg

Una gran experiencia en general

La Volvo XC60 Black Edition es una camioneta llena de equipo, eficiencia, refinamiento y buen manejo. A pesar de sus años en activo, sigue siendo un gran producto y aunque haya cosas que ya deba cambiar, sabemos que muy pronto lo hará.

La receta ha funcionado durante un buen rato y todo indica que seguirá siendo un producto que no dejará de valer la pena. Su precio, por cierto, es de $1,759,900.

Mauricio Juárez recomienda