
La Electro Movilidad Asociación (EMA) es una organización que reúne a los principales actores del ecosistema de movilidad eléctrica en México y se encuentra celebrando su primer aniversario.
Desde su creación, la EMA ha expandido considerablemente su alcance, pasando de siete miembros fundadores (BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo) a un total de 21 integrantes, todos comprometidos con impulsar una tecnología más eficiente, limpia y sostenible.
Eugenio Grandio, presidente de la EMA asegura que "En solo un año, hemos pasado de 7 a 21 empresas líderes en las distintas vertientes de la movilidad limpia -desde fabricantes y soluciones de infraestructura de recarga hasta financiamiento y gestión de flota B2B, servicios de transporte, seguridad y evaluación de riesgos, cultura vial y soluciones de generación de energía sostenibles- triplicando el compromiso con el desarrollo de un ecosistema que no solo transforma la manera en que nos movemos, sino que también impulsa el crecimiento económico, tecnológico y ambiental con un impacto multiplicador”.
Durante 2024 fueron vendidos 69,713 vehículos eléctricos e híbridos conectables (PHEV) en territorio nacional, marcando un crecimiento de 84% frente al histórico de las marcas que integran a la EMA y confirmando el avance de la movilidad eléctrica en el país.
Con el fin de redoblar esfuerzos en la promoción de la electromovilidad, la EMA se centrará en cinco prioridades para facilitar el acceso a vehículos eléctricos:
1. Posicionar a la electromovilidad como una prioridad
Por sus beneficios en la calidad del aire y la reducción de las enfermedades relacionadas con la contaminación, que la transición a la electromovilidad sea vista como una necesidad urgente por parte de gobiernos, empresas y sociedad, y no como una opción a futuro.
2. Garantizar un marco regulatorio alineado con estándares internacionales
Impulsar la adopción de regulaciones de reducción de emisiones y eficiencia vehicular, como la NOM-163, para ofrecer más opciones de autos eléctricos a precios competitivos. Además, señala que es clave establecer un objetivo anual de adopción que permita cumplir la meta de electrificación para 2035.
3. Fomentar un entorno sin barreras para la adopción de vehículos eléctricos
Asegurar que México no introduzca aranceles a los vehículos eléctricos, ya que esto encarecería la tecnología para los consumidores y desaceleraría la adopción.
4. Modernizar el sector eléctrico y la industria automotriz local para facilitar la electrificación del transporte
EMA busca trabajar en conjunto con autoridades y la industria para garantizar el suministro de energía limpia, la expansión de infraestructura de carga y la integración de nuevas tecnologías que permitan la electrificación total del transporte en México y la competitividad futura de la industria de manufactura y proveeduría local.
5. Fortalecer a EMA como fuente confiable de información y voz líder en electromovilidad
Consolidar a la Asociación como referente en datos sobre ventas, infraestructura y políticas públicas relacionadas con vehículos eléctricos.
Recordemos que entre sus principales aportes destaca el lanzamiento del Barómetro de Electromovilidad de México, un documento estadístico donde trimestralmente se reporta del crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos y de la red de recarga.
