
Hace una semana, durante la presentación de los 10 equipos de la Fórmula 1 en un evento especial en Londres, los organizadores de la máxima categoría y las escuderías, le solicitaron a la FIA que se pudiera modificar el reglamento para que en el Gran Premio de Mónaco fuera obligatorio realizar dos entradas a los pits.
Este miércoles el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA se reunió y aprobó la petición, por lo que la carrera en las calles del Principado agregará una regla especial más a varias que ha tenido en el transcurso de los años, incluyendo la de ser la única prueba del año en no cubrir los 300 kilómetros de recorrido total (260.286 kms) aún y con las 78 vueltas.
La medida se tomó para tratar de elevar el nivel de emoción en la competencia, que por el ancho de la pista y tamaño de los monoplazas de la F1 actual hace casi imposibles los rebases, y quienes atacan el hueco, lo hacen poniéndose en peligro de golpear los rieles exteriores o al piloto que buscan rebasar. Así que esta segunda parada en pits pondrá un elemento extra que puede generar un error o trabajar más en la estrategia de undercut y otras formas de buscar rebasar al contrario en su detención.
A pesar de esta segunda entrada a los pits obligatoria, la FIA mantiene la regla de tener que emplear dos tipos de compuestos distintos en alguno de los stints de la competencia. Es decir, si arrancas con neumáticos duros, deberás cambiar a blandos o medios en alguna de las dos detenciones, para no ser sancionado.
Esta regla se elimina si hay lluvia en la pista, pues dependiendo de la intensidad se puede usar toda la carrera el compuesto intermedio, con un dibujo menos profundo, o bien, con el de lluvia extrema (que prácticamente nunca se usa en el año).
El Gran Premio de Mónaco 2025 se correrá del 23 al 25 de mayo, en el histórico circuito callejero de Montecarlo.