
Muchas veces nos referimos al diseño de x o y vehículo como una obra de arte, pues sus líneas y proporciones son tan perfectas, que crean un gran conjunto, pero también el mundo del motor inspira a artistas plásticos a intervenir algunos de sus modelos, como este Aston Martin Vanquish.
Esta semana el artista británico-estadunidense Anthony James presentó en el festival Frieze, la feria de arte más importante de Los Ángeles, Reflections of Speed, una escultura que toma como base el Vanquish, para reflejar la sensación de velocidad que emana del único V12 de la familia de deportivos ingleses.
James creció totalmente influenciado por la cultura de las películas de autos y el deporte motor de los años 70 y 80, es por ello que siempre ha sido un admirador de la industria automotriz, centrando desde 2007 su trabajo en la comunión entre el arte y el diseño de vehículos.
Para esta pieza, el artista creó una carcasa de una sola pieza de 5.4 metros x 2.6 metros, con un peso de 2,721 kilogramos, en la que trabajó durante 12 meses en su estudio en Los Ángeles. El arte de esta colaboración británica única es innegable y el compromiso incomparable con el detalle meticuloso y la precisión de la ingeniería es evidente en todos los aspectos.
Las esculturas de luz de Anthony James buscan evocar el cosmos infinito, combinando luz y geometría para explorar el espacio y el tiempo. El artista emplea vidrio, a menudo junto con iluminación LED, para crear piezas que reflejan la luz infinitamente, como vemos en esta Reflections of Speed, donde la pintura verde del Vanquish, con luz LED blanca, crea tonos reflejados en el espejo interior.
Durante este fin de semana, esta escultura estará expuesta junto a la alberca del exclusivo hotel Chateau Marmont, en West Hollywood, mientras que tras ello será enviado al Museo Petersen del Automóvil, también en Los Ángeles, para su exhibición.
Sin embargo, todo parece indicar que su destino final será la casa de algún coleccionista, pues se planea venderla más adelante en el año, y donar los recursos al museo, la feria de arte y a distintos artistas plásticos de la zona que fueron gravemente afectados por los incendios de hace unas semanas en esta zona de California.