![Alpine A110 R Ultime, eleva al máximo sus prestaciones](https://acnews.blob.core.windows.net/imgnews/medium/NAZ_d55bfd0a9afb494dbe15b6a6998cfcf4.webp)
Han pasado ya 8 años desde que Alpine lanzó la nueva generación del A110, un vehículo que evolucionó la estética de su modelo clásico de los años 60, para revivir a esta marca como la división deportiva del Grupo Renault.
Así que entrando en un nuevo año de producción, la marca gala confirmó el lanzamiento de la edición limitada A110 R Ultime, de la que fabricará sólo 110 unidades, en la que sus ingenieros explotaron al máximo las capacidades de este coupé deportivo.
Al inicio del proyecto, se juntó a un pequeño grupo de ingenieros, quienes trabajaron en secreto en este desarrollo, mismo que poco a poco fue creciendo e involucrando más personas, incluyendo expertos de los equipos de Alpine en la Fórmula 1 y el WEC, con el enfoque de ofrecer un auto con un desempeño emocionante y una apariencia única.
"El A110 R Ultime es la esencia absoluta de lo que queremos lograr en Alpine: diseñar vehículos dinámicos que antepongan el placer de conducir a todo lo demás. Al ofrecer una experiencia de conducción inigualable, este último vehículo se distingue de sus rivales más cercanos", afirmó Philippe Krief, CEO de Alpine.
Este equipo trabajó en todos los aspectos del auto: motor, chasis, frenos y aerodinámica, ya sea evolucionando partes existentes o creando nuevas, así, por ejemplo, tenemos un nuevo chasis de aluminio, una suspensión modificada que ahora monta amortiguadores Ohlins TTX con ajuste hidráulico de dos etapas, una nueva transmisión de doble embregue y seis cambios, rines forjados de 18 pulgadas adelante y 19 pulgadas atrás, que oculta discos de freno compuesto y calzan neumáticos Michelin PS CUP 2.
Mientras que en el motor se colocaron nuevos pistones forjados, bielas de carreras, el turbocargador también es nuevo, al tiempo que la electrónica se modificó para poder exprimir 345 caballos de fuerza de este bloque, utilizando gasolina de 102 octanos, y 309 libras-pie de torque. Con ello se obtiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos y una estmiación de 20 segundos menos en la vuelta al trazado completo del Nürburgring.
En cuanto a la aerodinámica, también se trabajó a fondo para lograr un incremento de 160 kilos de downforce (comparado con el A110 R), incluyendo elementos de pista como un labio delantero flexible, apéndices aerodinámicos en las fascias y los laterales, un alerón trasero de dos planos ajustables, el nuevo difusor y una aleta de tiburón en el medallón.
Finalmente, Alpine confirmó que este auto servirá como un primer ejemplo del nuevo catálogo extendido en el servicio de personalización Atelier Sur-Mesure, que incluye 28 nuevos colores de carrocería, 10 de piel interior y 14 de Alcantara. Algunos elementos aerodinámicos también de pueden pintar en otro color, la fibra de carbono e incluso el medallón, además de contar con accesorios de las mejores marcas de alto desempeño.