El Rally Dakar ya conoce a sus Campeones 2025, quienes tras una dura lucha de 14 días y más de 7,000 kilómetros en los duros caminos de Arabia Saudita, hoy concluyeron la prueba más dura del rallismo, misma que nos dio dos nuevos monarcas de esta carrera.
La llegada de Ford y Dacia a esta competencia, abría una puerta importante para que Toyota fuera el gran dominador de este Dakar, pero la marca japonesa nunca esperó que un piloto de un equipo privado los pudiera derrotar, pero así lo hizo Yazeed Al Rajhi, quien con su Hilux DKR preparada por Overdrive, celebró hoy en su casa su primera corona del Dakar.
Al Rajhi, quien lleva 11 años corriendo el Dakar, había estado peleando por este sueño en las más recientes ediciones, siendo rápido y ganando etapas, pero este año aprovechó muy bien que los grandes nombres de la carrera estaban en autos debutantes y que el cierre de la competencia se hizo en el Empty Quarter, su patio de juegos, un lugar que conoce a la perfección y donde desde el miércoles comenzó a perfilar el triunfo.
El podio se completó con el sudafricano Henk Lategan (Toyota) y Mattias Ekström (Ford), quienes también firmaron este 2025 su mejor Dakar, además, Ekström le dio a la Ford Raptor y al equipo M-Sport, su primer podio en la competencia, manteniendo a raya a Nasser Al-Attiyah y la Dacia Sandrider, que se tuvo que conformar con el cuarto puesto.
Mientras tanto, la categoría de Motocicletas también celebra a un ganador inédito, el australiano Daniel Sanders, quien le costó muchísimo llegar a este triunfo, que le devuelve la corona del Dakar a KTM, la firma austriaca que ha estado alternándose con Honda los triunfos en esta prueba.
Sanders superó a los pilotos de la firma japonesa Tosha Schareina y Adrien Van Beveren, para hacerse con su primer Dakar, en una interesante clasificación final, donde el cuarto puesto fue para Luciano Benavides (KTM) y hasta el quinto lugar encontramos a un exganador de la carrera, Ricky Brabec, quien defendía la corona.
También hay que destacar a otro piloto oficial de KTM, que corría en la segunda división (Rally2), el español Edgar Canet, quien se impuso en la categoría y a los 19 años es uno de los pilotos más jóvenes que ha logrado imponerse en alguna categoría o subdivisión del Dakar.
Los pilotos ahora tomarán un descanso de algunas semanas antes de volver a esta zona del mundo para correr el Abu Dhabi Desert Challenge del 21 al 27 de febrero, la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC).