Yazeed Al Rajhi y Daniel Sanders firmaron prácticamente sus primeras victorias en el Rally Dakar, luego de cerrar la décima etapa de la competencia con ventajas que sólo una tragedia podría revertir, cuando quedan apenas 61 kilómetros cronometrados para el cierre de este viernes.
El árabe Al Rajhi (Overdrive) mostró su maestría en las dunas (en las que creció) y recuperó la desventaja frente al sudafricano Henk Lategan (Toyota), para después superarlo por 6:11 minutos en la clasificación general, dejando la mesa servida para que celebre mañana en Shubaytah, con la meta puesta justo en la entrada del biouvac de la carrera.
Lategan simplemente fue víctima de su inexperiencia en un terreno como el del Empty Quarter, un gigantesco mar de dunas, sin embargo, está a las puertas de un gran resultado para él, tras el quinto lugar del año pasado.
El sueco Mattias Ekström se sigue aferrando al último escalón del podio y hoy logró el triunfo de la etapa, que marca el segundo consecutivo para la Ford Raptor, para abrir a 4:16 minutos su distancia con Nasser Al-Attiyah (Dacia), logrando así que la firma del óvalo azul supere a la rumana en la primera experiencia en el Dakar para ambas.
En la categoría de Motocicletas, la ruta de Sanders (KTM) en el Dakar 2025 ha sido un poco más tranquila, pues el australiano ha dominado la competencia desde el Prólogo, mostrando su madurez como rider y lo que ha aprendido en estos cuatro años corriendo esta dura competencia en Arabia Saudita.
Sanders cerró el día con 9:00 minutos de ventaja sobre Tosha Schareina (Honda), quien mañana también firmará su mejor participación en un Dakar, y a 15:50 minutos del francés Adrien Van Beveren (Honda), quien volverá a quedar en el tercer peldaño, repitiendo lo hecho en 2024.
El Rally Dakar 2025 llegará a su fin este viernes 17 de enero con una corta etapa de loop en Shubaytah, con 131 kilómetros de recorrido total, de ellos, 61 kilómetros serán cronometrados, pero hay un factor importante, la arrancada será masiva, es decir, todos los vehículos de cada categoría salen al mismo tiempo, para que los líderes no se beneficien de las huellas que van dejando los primeros pilotos que enfrentan la ruta.