El Rally Dakar 2025 llegó hoy a la capital de Arabia Saudita para cerrar su noveno día de competencia, donde las Hilux de Toyota están mostrando su superioridad y tienen a los dos principales aspirantes a la victoria, el sudafricano Henk Lategan y el ídolo local Yazeed Al Rajhi.
Al Rajhi (Overdrive) ha estado empujando duro estos últimos días para dar alcance a Lategan (Toyota), en una pelea de dos pilotos que buscan su primer triunfo en el Dakar y pasar a ser inmortales del rally-raid.
Hoy Lategan dio un pasito más hacia ese sueño y se impuso en la Etapa 8, superando por 5:20 minutos a Al Rajhi, quien finalizó el día en el sexto lugar y con ello el sudafricano abrió la brecha con el árabe a 5:40 minutos, para darse un poco de respiro.
Sin embargo, la carrera entró de lleno al desierto, el lugar de juegos de toda la vida de Al Rajhi, así que el local puede tomar ventaja de eso y tratar de superar a Lategan en los cuatro días de competencia que quedan en la edición 2025 del Rally Dakar.
Este lunes marcó también el primer abandono de la carrera para Giniel De Villers (Toyota), quien ganó la competencia en 2009 con Volkswagen, y desde 2003 había completado cada Dakar en el que había participado, con 8 podios y otras 12 ediciones dentro de los 10 primeros.
El abandono se dio luego de que su navegante Dirk Von Zitzewitz, sufriera una conmoción y no pudiera continuar en la carrera.
Mientras, en las motos, Daniel Sanders (KTM) sigue ampliando su ventaja y ya cuenta con 11:03 minutos sobre el catalán Tosha Schareina (Honda) y a 21:31 del francés Adrien Van Beveren (Honda).
Sanders tiene la dura tarea de mantenerse administrando este tiempo, para lograr su primer triunfo en el Rally Dakar, luego de que en los dos años anteriores los errores y los incidentes lo han relegado. Su mejor participación fue en 2001, su año debut, donde finalizó en el cuarto lugar.
La Etapa 9 del Rally Dakar 2025 unirá a Riyadh con Haradh, ya metiendo a la carrera de lleno en el desierto, donde los pilotos enfrentarán 589 kilómetros de recorrido, con 357 kilómetros bajo el cronómetro.