La primera semana de actividad del Rally Dakar 2025 llegó a su fin con la Etapa 5 de la carrera, que mantiene a la carava de pilotos en el norte de Arabia Saudita, donde el frío es otro de los elementos que hay que vencer.
Luego de haber tenido una segunda etapa Maratón, esta mucho más tranquila, pero sin permitir la asistencia a los pilotos, que ayer tuvieron que trabajar por sí solos en el campamento de AlUla, para hoy enfrentar la ruta hacia Hail, el lugar en el que este viernes estarán teniendo el día de descanso.
El séptimo día de competencia puso a los pilotos frente a un paisaje distinto, con muchas rocas, formaciones espectaculares y un manejo técnico. Ahí, el qatarí Nasser Al-Attiyah había marcado el mejor tiempo del día, recortando 10 minutos la desventaja que tenía frente al líder de la carrera, Henk Lategan (Toyota).
Sin embargo, perdió una llanta de refacción de su Dacia Sandrider y la organización le dio una penalización de 10 minutos. Esta sanción le otorgó la victoria al estadunidense Seth Quintero y su Toyota Hilux por sólo un segundo sobre Al-Attiyah.
A pesar del castigo, el qatarí (5 veces Campeón del Dakar), subió al cuarto lugar de la clasificación general, aunque se mantuvo a 35:00 minutos de Lategan.
Quien también pisó fuerte el acelerador fue el héroe local Yazeed Al Rajhi (Toyota), quien ve posible lograr su primera victoria en el Dakar y comenzó a empujar, finalizando el día en el segundo puesto de la Clasificación General, a 10:17 minutos del sudafricano.
Por su parte, Mattias Ekström sigue siendo la ficha ganadora de Ford y el consistente sueco se mantiene en el tercer puesto, con una desventaja de 20:54 minutos.
Mientras tanto en la categoría de Motocicletas, el australiano Daniel Sanders (KTM) se mantiene en el liderato general, pero ahora sólo 7:02 minutos por delante del español Tosha Schareina (Honda), quien redujo su diferencia con el primer puesto, mientras que Ross Branch sigue en el tercer lugar.
Detrás de ellos la armada de Honda se acomoda con Skyler Howes, Ricky Brabec, Adrien Van Beveren y Pablo Quintanilla, con diferencias de entre 27:00 y 33:00 minutos del líder de la competencia.
Este viernes el Rally Dakar 2025 se tomará un descanso, para reiniciar la competencia el sábado 11 de enero.