El Rally Dakar 2025 nos está dando muchas sorpresas y hoy, cuando la caravana por fin dejó la ciudad de Bisha, para continuar su recorrido por Arabia Saudita, el sudafricano Saood Variawa (Toyota) se convirtió en el piloto más joven de la historia que gana una etapa en la categoría estelar de la división de autos.
Variawa, con 19 años, hizo un tiempo 33 segundos más veloz que el del francés Guerlain Chicherin (Mini) y 1:48 minutos por delante de su compañero en Toyota, Seth Quintero, en una etapa que fue bastante cerrada, pues entre el primero y el décimo puesto del día, hubo apenas 6:32 minutos de diferencia.
Detrás de ellos, las noticias no fueron las mejores para Sébastien Loeb, quien apenas en el kilómetro 12 de la especial encontró un hoyo en el camino y su Dacia Sandrider acabó dando vueltas, lo que le hizo perder piezas de repuesto, mismas que más tarde le hicieron falta para reparar el auto tras la rotura de un brazo de la suspensión, por lo que perdió mucho tiempo en lo que su coequipera, Cristina Fernández, lo alcanzó.
Al final, los comisarios de la FIA determinaron que el accidente provocó daños en la jaula de seguridad de su auto y Loeb tendrá que abandonar la carrera.
Con ello la lista de favoritos ya perdió a dos de sus grandes estrellas: Carlos Sainz y Sébastien Loeb.
Así que el camino parece muy favorable para que Nasser Al-Attiyah (Dacia) pueda sumar su sexta corona del Dakar, la cuarta desde 2019. El príncipe qatarí está ubicado en el segundo puesto general, a 7:17 minutos del sudafricano Henk Lategan (Toyota) y casi 2:00 minutos por delante de Mattias Ekström (Ford).
Sin duda los abandonos de dos pesos pesados abrirán la puerta para que otros pilotos busquen un lugar en el podio y, con ello, empujen más fuerte en los próximos días.
Por su parte, en la categoría de Motocicletas, Daniel Sanders sigue en la cima del clasificador, aunque el estadunidense Skyler Howes (Honda) ya le recortó tiempo y terminó el día a 6:51 del australiano, quien arrancó el día con casi 12 minutos de ventaja.
La etapa del día fue ganada por el español Lorenzo Santolino, quien le dio el primer triunfo al fabricante ibérico Sherco, superando por apenas 4:01 minutos a Ricky Brabec (Honda) y por 4:10 a Howes.
La etapa 4 conectará este miércoles a Al Henakiyah con AlUlaA, con un recorrido de 588 kilómetros, de los cuales 415 kilómetros serán cronometrados y la meta estará justo llegando a biuvac. Esta será una etapa Maratón, así que no hay asistencias permitidas en el biuvac, los pilotos de Moto sólo tendrán 90 minutos para hacer reparaciones, mientras que los de Autos no tendrán limitación de tiempo para reparaciones, pero lo tendrán que realizar los mismos pilotos.