El Rally Dakar 2025 está a punto de finalizar su primera semana de competencia y los caminos de Arabia Saudita no han dado tregua a los pilotos, pero sobre estas condiciones adversas, el equipo Toyota y sus Hilux DKR T1+ han sido las que han mostrado la mayor confiabilidad.
Hay que recordar que la escuadra japonesa tiene más de una década perfeccionando su Hilux en esta competencia, una camioneta de carreras que utiliza el bastidor y otros elementos de la versión de producción, lo que ha hecho que durante estos años de competencia, sea uno de los bólidos más confiables y resistentes de la caravana (por ello además de Overdrive, muchos otros equipos privados han comprado este vehículo para el Dakar y otras pruebas de rally-raid).
Y este tanque está mostrando su fiabilidad este 2025, sumando victorias en todas las etapas que se han disputado hasta la fecha, además de tener al suafricano Henk Lategan como el líder de la competencia, 6:54 minutos por delante de Yazeed Al Rajhi (Overdrive), quien ganó la etapa de este martes, por delante de Lategan. En total, 9 de los primeros 20 clasificados en la Etapa 4, corren en una Hilux.
El tercer puesto general sigue siendo para el sueco Mattias Ekström, quien sigue llevando las cosas con calma y teniendo a Ford en puesto de podio, a 21:40 minutos de la punta, una distancia que lo pone en primera fila para aprovechar cualquier desperfecto o accidente que sufran los punteros.
Quien no tuvo un gran día fue Nasser Al-Attiyah, el multicampeón del Dakar, quien acechaba de cerca a Lategan en su Dacia Sandrider, tuvo una pinchadura y luego un problema con la suspensión de su auto, lo que lo mandó del segundo al séptimo puesto en la general, con una desventaja de 35:53 minutos frente al sudafricano.
Esto abre las posibilidades de que tengamos un Campeón inédito del Dakar en la categoría de Autos.
Mientras que en las Motocicletas, el camino sigue siendo dominado por el australiano Daniel Sanders (KTM), quien hoy ganó la etapa del día y abrió un poquito su distancia, aprovechando que él se ha convertido en el piloto más regular de la carrera.
Detrás de Sanders ahora se encuentra el español Tosha Schareina (Honda) a 13:26 minutos, mientras que Ross Branch (Hero) ya se fue a 26:10 minutos y Skyler Howes (Honda), quien ayer era segundo, hoy se ubica en el cuarto puesto a 27:01 minutos del australiano. El top 5 lo completa Ricky Brabec, con 29:13 minutos de desventaja.
Es curioso que los coequiperos de Sanders en KTM, Luciano y Kevin Benavides, están muy rezagados en la carrera, colocándose en los puestos 8 y 26, este último totalmente fuera de la pelea por algo relevante con 2:43:50 horas de retraso frente a Daniel.
Este jueves se correrá la última etapa antes del día de descanso, que irá de AlUla a Hail, en las zonas más al norte que la carrera visitará este año, donde hace mucho frío, generalmente llueve y las pistas se ponen más duras de lo normal.
La Etapa 5 será otra vez larga con 492 kilómetros de recorrido, 428 de ellos cronometrados.