En países en desarrollo tener que manejar es cómo una ruleta rusa y eso nos queda más que claro en México o Vietnam. Y es justamente en Vietnam donde las autoridades han implementado un nuevo sistema para ayudar a mejorar la seguridad en el camino, pues ahora cualquier ciudadano puede recibir pagos de cerca del equivalente a $4 mil pesos si reportan con pruebas a un mal conductor rompiendo alguna ley de tránsito.
Esta medida entró en vigor desde el pasado 1 de enero de 2025 y estipula que cualquier ciudadano u organización que entregue a las autoridades evidencia en foto o video de algún conductor rompiendo las leyes de tránsito podrá recibir el 10% del valor de la infracción que ayuden a emitir.
Cómo ya te contaba el monto mayor equivale a 5 millones de dong vietnamitas o $4,025 pesos mexicanos en una conversión simple al tipo de cambio de hoy.
Además de lo anterior, las autoridades de Vietnam han elevado considerablemente el costo de todas las multas. Por ejemplo, pasarse un alto puede llegar a costar el equivalente a $14,400 pesos mexicanos.
El gobierno vietnamita dice que todo lo recaudado a través de estas denuncias ciudadanas anónimas será usado para mejorar las condiciones de los caminos, actualizar infraestructura, comprar nuevos vehículos de mantenimiento y seguridad, financiar investigación para mejorar los flujos de tránsito entre muchas otras cosas.
Para poder hacer una denuncia anónima, las autoridades han puesto a disposición de sus ciudadanos un app llamada VNeTraffic, desde la cual capturará la ofensa y darán una descripción de lo sucedido. Después un agente en un centro de información revisará el material y concederá la multa más el pago al ciudadano.
¿Apoyarías una medida de este estilo en México?