Si hay algo que hay que reconocerle a Subaru, es que, pese a la globalización, sigue siendo una marca con mucha personalidad, con valores técnicos muy bien definidos que, desde su fundación en 1953, le han permitido ganarse una gran legión de seguidores a nivel mundial.
¿Cuáles son estas bases? Bueno, básicamente tenemos algunos ejes principales. Comencemos por la seguridad, que desde hace mucho tiempo ha sido fundamental en el desarrollo de sus productos. Actualmente, el peso en este aspecto recae en la suite de asistencias EyeSight.
También podemos destacar el tema de fiabilidad mecánica, y es que, por ejemplo, de acuerdo con el más reciente reporte de Consumer Reports, es la marca más fiable en Estados Unidos. Poniéndose a la cabeza de 32 firmas evaluadas. Incluso lidera por encima de Lexus y Toyota.
Pero sin duda, uno de los mayores íconos de la marca está en el sistema de tracción integral Symmetrical AWD, presente en casi todos sus modelos, ya que la única excepción es el BRZ. Pero lo que realmente se puede considerar el corazón y el alma de la marca es el propulsor Bóxer, mismo que se encuentra en todos sus productos, excluyendo, por supuesto, al Solterra, que es eléctrico.
En México, Subaru es considerada una marca de nicho, aunque esto no quita el hecho de que cada día gana una mayor cantidad de clientes que aprecian todas estas características y justo, para celebrar a su icónico motor, la marca realizó la primera edición del Boxer Experience.
De hecho, podría decirse que este evento es una especie de “festival de Subaru”, ya que, en la pista de México Drive Resort, la marca puso a disposición de invitados y prensa especializada, algunos modelos de su actual alineación como obviamente, los WRX, WRX SportWagon, así como BRZ, pero para sorpresa de todos también el propio Outback, un modelo más conocido en el mundo de la aventura, mostró su valía.
Justo, pudimos acercarnos con Noboyuki Fukushima, Presidente y Director de Subaru México, quien nos explicó que en realidad este evento celebra el cierre del año en un lugar donde los asistentes podrían explotar la capacidad de los deportivos de la marca, en un ambiente completamente controlado y seguro.
“El objetivo fue agradecer la confianza de nuestros clientes ofreciendo pruebas de manejo en la pista de MDR, además de ofrecer el vínculo con nuestra comunidad, queremos que esta primera edición sea un evento que represente nuestra pasión por la conducción y nuestro compromiso en México, además de ir preparando el camino para el próximo año donde llegarán nuevos deportivos”, señaló el directivo.
¿Y como nos fue en la pista? Bueno, sin duda, y como es casi esperable, el BRZ pese a que o cuenta con una gran potencia, es gracias a su excelente puesta a punto, en combinación con la propulsión trasera y dimensiones compactas, un auto realmente divertido de conducir. Es muy comunicativo.
Referente al WRX, sin duda sigue siendo la estrella de la gama con todo y que no existe una versión STi. Es un auto rápido, dócil y refinado, pero no por ello menos divertido. De hecho, el motor turbo se sintió bastante cómodo. Mi favorito, es sin duda el SportWagon, que, a pesar de ser ligeramente más suave en su puesta a punto, sigue siendo una delicia. Pero claro, añade versatilidad. No sé como al día de hoy no he vendido un riñón para comprar uno.
Por cierto, no era el único amante de las station wagon, ya que Noboyuki Fukushima me dejó muy en claro que su Subaru favorito es Outback y de hecho, invitaba a los asistentes a darle una oportunidad a este modelo… ¿Y saben qué? ¡No se equivocaba! Sorprende lo bien que se mueve.
Siempre se recalcó que esta sería la primera edición del Boxer Experience, así que ahora no puedo esperar más para la siguiente edición 2025.