
Genesis está alistando todo para su arribo al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en la temporada 2026, y por ello publicó las primeras imágenes del auto con el que llegará a este serial, el cual denominó Genesis GMR-001.
Este bólido será desarrollado mediante la nueva división Genesis Magma Racing y aunque la marca le colocó el nombre Hypercar, en realidad se basará en el reglamento de los LMDh, pues el chasis será comprado a Oreca y no desarrollado por la firma, que es uno de las reglas de los Hypercars del WEC como los autos de Toyota, Ferrari o Peugeot.
El GMR-001 arribará en 2026 a las pistas del WEC, para posteriormente (en 2027) comenzar también a competir en el IMSA de Estados Unidos, pero antes de ello, el próximo año comenzará a tomar experiencia en la caregoría European Le Mans Series con un prototipo LMP2, así que lo veremos también en las 24 Horas de Le Mans corriendo en la segunda división de los prototipos.
El líder del proyecto es el francés Cyril Abiteboul, exjefe de Renault en la Fórmula 1 y actual director de la división N de Hyundai en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) donde este año lograron el Título de Pilotos con Thierry Neuville.
Las primeras imágenes del GMR-001 nos presentan un auto muy afilado, con el toldo del habitáculo redondo, emulando la cabina de un jet de combate, y detrás de ella un gran alerón trasero, anclado de las salpicaderas traseras. Al frente destaca el logotipo alado de la filial de lujo del Grupo Hyundai.
Los faros delanteros no alcanzan a apreciarse en las imágenes, sin embargo, sí nos deja ver dos barras horizontales de LED, inspiradas en los LED diurnos de sus modelos de producción, mismas que se alargan hacia el lateral del auto como en el X Vision Gran Turismo.
El propulsor será un nuevo V8 que se basará en el motor de cuatro cilindros del Hyundai i20 Rally1 del WRC, lo que significa que será tal cual un par de bloques unidos en el cigüeñal (suena fácil, pero es mucho más complicado que eso) con un sistema híbrido y una potencia de 670 caballos de fuerza.
Del lado de los pilotos, Genesis reveló los dos primeros nombres, el más importante es el alemán Andre Lotterer, actual Campeón Mundial de Pilotos del WEC con Porsche, tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y quien ha triunfado en el automovilismo de resistencia con Audi y Porsche.
El otro piloto será Pipo Derani, el brasileño bicampeón del IMSA, así que están armando un grupo fuerte de pilotos, al que, al menos, le falta un miembro más para armar la tripulación del primer auto.
En los próximos mese seguiremos teniendo novedades de este proyecto, que seguirá engrosando la parrilla de la categoría estelar del WEC.