El Volkswagen Golf es todo un estandarte no solo para la marca, también para la industria completa. Durante ocho generaciones ha tenido un poco de todo y su interacción con los trenes motrices eléctricos no es algo nuevo, de hecho desde 1976, Volkswagen ya habia experimentado con algunos Golf eléctricos, pero fue hasta la séptima generación, cuando realmente hubo un desarrollo más capaz y en masa con el e-Golf.
Poco después, Volkswagen lanzó al Volkswagen ID.3 que a grandes rasgos podría decirse que es el equivalente eléctrico al Golf, pero bajo la identidad de la familia eléctrica de VW. Ahora en 2024, todo apunta a que el desarrollo de la novena generación de este auto ya está en marcha y que se enfocaría en tener como prioridad un tren motriz eléctrico.
Desde inicios de 2024, Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico para Volkswagen había dado a entender que justamente el ID.3 sería reemplazado por el Golf de novena generación que se volvería principalmente eléctrico. A esto se suman las declaraciones de Thomas Schäfer, CEO de la marca, quien ha revelado que para ese auto, Rivian asistirá en su creación.
Para quien no lo sepa, Rivian es una marca estadounidense que está fabricando camionetas eléctricas que realmente han tenido éxito. Sus desarrollos tecnológicos han hecho que VW se fije en ellos llegando a pagar 5.8 billones de dólares para que Volkswagen tenga acceso a su hardware y software que implementarán en su siguiente generación de autos eléctricos e incluso en la nueva marca que han incorporado a su catalogo, Scout.
Todo indica que la novena generación del Golf será una de las primeras en beneficiarse de este acuerdo. Rivian tiene mucho peso en ese tipo de desarrollos ya que han demostrado una capacidad enorme de adaptarse y lograr productos de calidad, por lo que Volkswagen vio una gran oportunidad para asegurarse que la novena generación del Golf esté a la altura de las expectativas de los clientes e industria.
El mismo CEO de la empresa es quien ha confirmado que es casi un hecho que el ID.3 saldrá de producción en 2029 y que su lugar será tomado por el Golf, sin embargo, mientras eso pasa, en 2026 tienen planeado lanzar una actualización mayor de ese modelo que resuelva muchos de los problemas que lo afectaron desde un inicio.
A su vez, dio a entender que aunque el enfoque del siguiente Golf esté en la electrificación, no descartan que pueda haber variantes con trenes motrices híbrido enchufables y en algunos casos hasta 100% a combustión para los mercados donde la electrificación no sea la solución total, pues la prohibición de venta de autos a combustión en Europa entrará en vigor hasta 2035.
El Volkswagen Golf IX (MK9) se montaría sobre la nueva plataforma SSP de la marca, misma que también usarán marcas como Porsche y Audi para sus productos.
Fuente | Automotive News