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Esto es lo que el Mercedes-Benz CLA 2026 hereda del Vision EQXX

Basado en una nueva plataforma modular, Mercedes ofrecerá eficiencia y conveniencia en su futuro modelo compacto.

Esto es lo que el Mercedes-Benz CLA 2026 hereda del Vision EQXX

Mercedes-Benz sigue haciendo ruido con el desarrollo de su nuevo CLA, el primer modelo compacto de la marca que usará la arquitectura modular MMA, pensada principalmente para lograr altos estándares de eficiencia y también para utilizar propulsión eléctrica o híbrida.

Por lo mismo, han liberado un documento con 17 páginas, detallando todo lo que ocurrirá con este modelo, el cual liderará una gama de cuatro autos donde también encontraremos un "shooting brake" y dos SUV. 

Buena parte de los desarrollos de Mercedes-Benz en temas de eficiencia provienen del Vision EQXX, el prototipo eléctrico de la marca alemana que logró 1,202 kilómetros de autonomía en una sola carga y en condiciones reales de uso (tráfico, altas temperaturas, manejo de alta intensidad, uso de aire acondicionado, etc.). El plan es escalar esto a un modelo compacto, el cual empleará un chasis tipo "skate" modular para uso en distintos modelos, pero que también podrá montar un chasis acondicionado para montar un tren motriz híbrido de 48v de tamaño compacto.

Todo esto ha sido investigado y probado en el centro tecnológico de la marca ubicado en Sindelfingen, donde Mercedes está invirtiendo en sus propias tecnologías. Por ejemplo, el motor trasero principal que impulsará a los modelos de la plataforma MMA, llamado Electric Drive Unit 2.0 (EDU 2.0) no solo permitirá que los autos más compactos de la marca vuelvan a ser predominantemente de tracción trasera, sino que también sean más responsivos. Este sistema es compacto, no quita mucho espacio del maletero y cuenta con tecnología PSM de imanes permanentemente excitados, con un rediseño del estator para menos ruido y una fabricación más ecológica, con menos metales raros. Este motor compacto se asocia a una transmisión de dos velocidades, una de multiplicación 11:1 y la segunda de 5:1.

Las versiones de tracción trasera desarrollarán cerca de 200 kW (268 Hp), mientras que el modelo 4Matic contará con un motor similar, de 80 kW (107 Hp) en el frente, el cual se activará o desactivará bajo demanda. El sistema completo funciona con un sistema de 800v y un inversor de carburo de silicio, que permita usar el máximo de energía disponible.

En resumen, tenemos un auto con una eficiencia batería/rueda de 93%, potencial para más de 750 kilómetros de autonomía máxima ideal y un sistema que permitirá recuperar 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos, ya que soporta cargas de hasta 320 kW.

Otros sistemas que tendrá el modelo incluyen un cargador de 11 o 22 kW para Wallbox con tecnología de la F1, climatizador aire-aire con tres fuentes, un sistema inteligente de recuperación de energía que puede alcanzar hasta 200 kW de potencia estimada, soporte para tecnología V2H o V2G e inteligencia artificial incorporada para estimar la autonomía del auto en las rutas y optimizar su conducción.

Todo esto sin considerar dos opciones de baterías modulares. La primera, de 85 kWh, es de NMC y es altamente densa, mientras que la segunda opción de 58 kWh es de LFP y es más accesible, aunque ambas cuentan con sistemas inteligentes de gestión térmica, módulos reparables y refuerzos de seguridad.

El CLA micro-híbrido

Para los mercados que no estén listos o para clientes que no puedan pagar el costo del CLA eléctrico (seamos sinceros, será carísimo), la marca propone un sistema híbrido integrado muy vanguardista. Aquí se combina un motor 1.5 Turbo de cuatro cilindros (M252) de la nueva familia FAME, en ciclo Miller, con una transmisión eDCT de ocho velocidades con motor eléctrico integrado de 20 kW y una batería de 48 volts y 1.3 kWh. La transmisión cuenta con dos embragues operados electrohidráulicamente, un compresor eléctrico para el refrigerante y distintas soluciones de eficiencia térmica y empaque como un bloque de aluminio, múltiple de salida parcialmente integrado a la culata, un turbocargador con sistema de "scroll" selectivo y mejoras ante la fricción.

Este motor podrá configurarse en versiones de 134, 161 o 188 Hp y tracción delantera o 4Matic. Y como buen Mercedes, se pondrá mucho énfasis a la insonorización, incluyendo un cortafuego doble, para que sea tan silencioso como un auto eléctrico.

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