En el Estudio de Calidad y Confiabilidad de Vehículo (VDS) México 2024 realizado por J.D. Power se analizan los problemas por funcionamiento y diseño de cada 100 vehículos producidos, y en el se encuentra la sección de APEAL -Automotive Performance Execution and Layout-, y justo este apartado se enfoca en el índice de Diseño y Desempeño que es lo que nos atañe.
La puntuación del Índice APEAL se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo del propietario en 10 áreas y se combina en un índice general, mediante una escala de 1,000 puntos mide qué tan alta es la satisfacción del cliente con su vehículo.
Entre los factores de éste se encuentran: motor y transmisión; sensación de manejo; seguridad; economía de combustible; comodidad de manejo; exterior; ingresar y salir del vehículo; configuración y arranque; info-entretenimiento; e interior.
A continuación, te presentamos los hallazgos más importantes:
Las marcas que brindan una mejor experiencia de servicio en el distribuidor también gozan de una mayor satisfacción emocional entre sus clientes.
Las marcas japonesas (899) y las surcoreanas (896) ocupan un lugar más alto en satisfacción emocional y, al mismo tiempo, ofrecen una experiencia excepcional de servicio en el distribuidor. Por el contrario, las marcas chinas (812) están rezagadas en ambas áreas.
La satisfacción entre los propietarios de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos es 30 puntos mayor (918) a la satisfacción entre los propietarios de vehículos de gasolina o diésel.
La satisfacción es mayor entre los propietarios de vehículos electrificados que entre los propietarios de vehículos de gas/diésel en categorías clave como la economía de combustible (+51 puntos); info-entretenimiento (+37); motor y transmisión (+35); seguridad (+34); y sensación de manejo (+30).
Así queda el ranking de las marcas automotrices de lujo con mejor evaluación APEAL:
Marca |
Escala de 1,000 puntos |
Mercedes-Benz |
932 |
Promedio marcas de lujo |
917 |
GMC |
911 |
BMW |
910 |
Audi |
903 |
Felicitamos a @MercedesBenzMx por el reconocimiento de sus clientes en nuestro estudio de Diseño y Desempeño Automotriz (APEAL) 2024. Marca de lujo mejor evaluada. pic.twitter.com/JKPNAu9ydC
— J.D. Power México (@JDPowerMX) November 8, 2024
Y así queda el de las marcas de volumen:
Marca |
Escala de 1,000 puntos |
Toyota |
907 |
Honda |
905 |
Mazda |
902 |
Nissan |
901 |
Jeep |
900 |
Kia |
897 |
Hyundai |
896 |
Ford |
891 |
Ram |
888 |
Promedio marcas de volumen |
888 |
Chevrolet |
887 |
Fiat |
880 |
Mitsubishi |
879 |
Peugeot |
876 |
Volkswagen |
875 |
Dodge |
871 |
SEAT |
871 |
Suzuki |
861 |
Renault |
836 |
MG Motor |
807 |
Felicitamos a @ToyotaMex por el reconocimiento de sus clientes en nuestro estudio de Diseño y Desempeño Automotriz (APEAL) 2024. Marca de volumen mejor evaluada. 🏆 pic.twitter.com/emrlLHI30x
— J.D. Power México (@JDPowerMX) November 8, 2024
El índice general de APEAL es de 889 (en una escala de 1,000 puntos), que es 42 puntos más alto que el índice de Estados Unidos y 185 puntos más alto que el índice de Canadá.