En este punto ya nos quedó más que claro que las marcas de autos chinas reciben una ayuda enorme de su gobierno y gozan de una cadena de producción y proveedores locales tan grande que se pueden permitir colocar precios impresionantes para sus productos que incluso resultan injustos para el resto de la competencia global. Un claro ejemplo es lo que acaba de pasar con el Xiaomi SU7 Ultra, el súper deportivo eléctrico de la marca que se hizo famosa primero por sus celulares y electrodomésticos.
El Xiaomi SU7 por su cuenta ya había sido un éxito cuando comenzó ventas a inicios de año y tan solo unos meses después la marca presentó un prototipo de una variante deportiva que buscaría robar el trono que el Porsche Taycan y el Tesla Model S Plaid han estado peleando por los últimos años.
Primero para abrir apetito nos cuentan como un prototipo pre producción conquistó el Nürburgring Nordschleife en solo 6:46.874 minutos, es decir, poco más de 20 segundos más rápido que el Porsche Taycan Turbo GT. Después, ya nos dan datos oficiales del modelo final que sí llegará a las calles.
En primera instancia, confirman que tendrá tres motores eléctricos que en conjunto entregarán 1,526 hp. Con este poder podrán hacer el 0-100 km/h en solo 1.98 segundos, alcanzar el 0-200 km/h en 5.86 segundos y llegar a una velocidad punta de 350 km/h.
Para alimentar esos motores la marca ha optado por usar baterías de la empresa CATL, una de las líderes en el desarrollo de estos componentes, su batería será un modelo Qilin 2.0 y acorde a la marca ofrecerá hasta unos 630 km de autonomía en el ciclo CLTC, un estándar chino que realmente no es muy cercano a la realidad y que se presenta sumamente optimista frente a otros ciclos de homologación.
De serie para poder lidiar con ese poder, llevará frenos carbocerámicos que la marca asegura que podrán detener su más de 1.7 toneladas de peso de 100 km/h a 0 en solo 30.8 metros. De hecho sus discos delanteros tienen un tamaño de 16.9”, las pinzas delanteras tienen 6 pistones, mientras que las traseras llevan cuatro. Todo este sistema es de la marca Akebono, misma que suple a Cupra, entre otras marcas.
Su suspensión será de aire, pero también contará con coilovers regulables Bilstein Evo T1 que pueden variar su compresión y rebote en 10 niveles distintos para permitir distintas puestas a punto que se adapten mejor a las características de distintos circuitos.
Por fuera no luce tan agresivo como el prototipo, pues su kit de carrocería se hace más discreto para cumplir con normas de seguridad. A pesar de ello conserva el frente con tomas de aire más grandes y un splitter bastante notorio. El alerón trasero es más pequeño y las taloneras menos prominentes. A pesar de lo anterior, su kit aerodinámico puede generar hasta 285 kg de carga para mantenerlo estable.
Por dentro llevará contrastes de color muy bien marcados, tapizado en alcantara, insertos de fibra de carbono, nuevas interfaces con medidores de alto desempeño, un head up display más desarrollado y hasta una grabadora de video y parametros de conducción para ver cómo condujimos al rededor de cualquier circuito.
Lo más interesante es el precio que la marca ha anunciado, pues ofrecerán a su Xiaomi SU7 Ultra desde 814,000 yuanes, es decir, unos $2,290,000 pesos mexicanos en una conversión simple. Para darnos una idea, su rival más cercano, el Porsche Taycan Turbo GT con paquete Weissach que produce 1,034 hp, parte desde $4,968,000 pesos en México. El Taycan en su version base con un solo motor y 408 hp parte de $2,138,000.
Durante su evento de presentación en China, la marca aseguró que las primeras unidades se entregarán a sus clientes durante Marzo de 2025. Además, confirmaron que durante los primeros 10 minutos de su preventa, recibieron 3,680 apartados para este modelo.
Hasta ahora Xiaomi solo ha anunciado que está analizando ofrecer al SU7 tradicional en México, pero no hay confirmación oficial o algo más que nos dé una posibilidad de ver a cualquiera de sus variantes de este lado del mundo.
Xiaomi SU7 Ultra: Nurburgring