El Porsche 550 es uno de los autos deportivos más famosos de la marca alemana, no sólo por ser protagonista en la muerte del actor James Dean, sino también por los importantes logros que tuvo en el deporte motor, uno de ellos ganar dos veces su categoría en la Carrera Panamericana de 1954.
Hace 70 años Porsche llegó por primera vez a la Pana con un equipo oficial, impulsado por el éxito que tuvieron el año anterior los guatemaltecos José Sala Herrarte Ariano y Carlos A. González en un 550 Coupé, ganando la categoría de menos de 1.6L. Así que la firma alemana decidió traer a México a uno de sus pilotos estrella: Hans Herrmann.
Al volante de ese 550 Spyder, ataviado con las publicidades de Fletcher Aviation, Telefunken y Castrol, Herrmann recorrió los 3,070 kilómetros de la Panamericana 1954, divididos en 8 días de competencia, en 19:32.33 horas, para finalizar en el tercer lugar general y una vez más como ganadores de la categoría para motores con menos de 1.6L de cilindrada.
Esas dos carreras forjaron un importante amor entre Porsche y esta competencia, misma que desde hace un par de años ha sido la base para desarrollar tres vehículos one-off, el último de ellos será presentado el próximo 12 de octubre, justo cuando la Panamericana 2024 llegue a la Ciudad de México.
Aunque la marca alemana no ha revelado ningún dato del auto, tendría que estar basado en un 718 Boxster o Spyder RS, que son los sucesores espirituales del 550, con pintura plata y las decoraciones de aquél auto marcado con el número 55, una de las leyendas de Porsche en el deporte motor.