Ineos es una empresa británica cuyo negocio central se encuentra en la fabricación de sustancias químicas y algunos elementos derivados del petróleo. Su fundador Sir Jim Ratcliffe, es un amante de los autos y tiene un gusto peculiar por la Land Rover Defender clásica, aquel modelo que estuvo en producción por 67 años. El propio Ratcliffe tuvo varios Defender, por ello cuando Land Rover anunció el fin de la producción de este modelo en 2016 para reemplazarlo después con una reinterpretación moderna, hizo que pusiera manos a la obra para intentar revivir la esencia de aquel SUV.
En un inicio, el empresario británico se acercó a JLR (Jaguar Land Rover) con una propuesta multimillonaria para poder comprar los moldes, herramientas y demás elementos necesarios para poder seguir produciendo al Defender clásico, sin embargo, Land Rover se negó, por lo que Ratcliffe decidió que sería mejor contratar al personal necesario para crear una camioneta desde cero que siguiera el legado de la Defender.
Sus modelos pre-serie comenzaron pruebas en 2020 y en 2022 se presentó por fin la variante final. Está camioneta se ensambla en Francia a pesar de ser de una marca británica, pues cuando se planeaba su producción se dio el famoso Brexit, que retiraba a Reino Unido de la Unión Europea y desde un punto de vista comercial era más rentable producir la camioneta dentro un país perteneciente a esta unión.
Ineos Grenadier en México
Tras su éxito en Europa, Estados Unidos y Canadá, la marca vió una gran oportunidad de negocio en México por lo que justo ayer anunciaron su entrada a la industria automotriz mexicana.
El primer producto que ofrecerán será la Ineos Grenadier en tres versiones, una llamada Station Wagon, otra llamada Trailmaster y una más llamada Fieldmaster. Las Trailmaster y Fieldmaster tendrán el mismo precio de $2,199,900, pesos mexicanos. La variante Station Wagon aún no tiene un precio oficial.
Ineos Grenadier Station Wagon
La variante Station Wagon se muestra como un modelo más tradicional y equilibrado entre capacidad off-road, capacidad de cargar cosas y llevar pasajeros. Con un estilo visual más limítrofe y sencillo. La marca dice que su periodo de entrega es de entre 6 a 8 meses.
Ineos Grenadier Trailmaster
La versión Trailmaster se centra en las mejores capacidades todoterreno, pues incluso ya viene con un esnórquell integrado para permitirle pasar por zonas llenas de agua, una batería auxiliar, preparación pre cableada para diferentes accesorios, brújula y altímetro, tomas eléctricas auxiliares, entre otras más.
Se puede opcionar con un par de paquetes, el llamado “Rough” añade bloqueo de diferencial delantero y trasero, además de llantas todo terreno BFGoodrich All-Terrain T/A KO2.
El otro paquete lleva el nombre de "Smooth" y suma cosas como la cámara de reversa, sensores de proximidad, iluminación ambiental, retrovisores con calefacción entre otros detalles.
Ineos Grenadier Fieldmaster
Finalmente, la Fieldmaster se centra en la aventura off-road, pero con un enfoque más relajado. Por ello tiene ventanas safari en el techo, sistema de sonido premium, asientos delanteros con calefacción, asientos tapizados en piel genuina, entre otros detalles más centrados en los lujos.
A pesar de lo anterior, como buena marca de lujo, Ineos permite añadir prácticamente cualquiera de los elementos que tienen de forma opcional, encontraremos cosas cómo:
- 11 opciones de color de carrocería
- Al menos 5 diseños de rines distintos entre 17” y 18”
- Llantas todo terreno BFGoodrich All-Terrain T/A KO2
- Una escalera para subir al techo
- Ventanas en el techo sobre piloto y copiloto (ventanas safari)
- Cristales de privacidad
- Rueda de refacción montada sobre la cajuela
- Hendiduras en las puertas y paneles para asegurar más equipo
- Tapicería en tela resistente a suciedad y agua
- Tapicería en piel genuina
- Tapetes de plástico de uso rudo
- Tapetes de alfombra
- Bloqueo de diferencial delantero, central y trasero
- Esnórquel
- Estribos laterales
- Barra de luz LED auxiliar
- Cabestre con resistencia de 5.5 toneladas
- Kit de recuperación para atascos
- Pala
- Placas de montaje
- Canastilla de techo
- Kit de primeros auxilios, entre muchos otros más.
Hablando de especificaciones es una camioneta mediana, pues sus medidas de longitud pasan de los 4.8 metros de largo, sin embargo, acorde a la especificación, algunas cosas pueden cambiar ligeramente.
- Longitud: 4,855 mm
- Anchura (incluye espejos retrovisores): 2,144 mm
- Altura: hasta 2,050 mm
- Distancia entre ejes: 2,922 mm
- Altura libre al suelo: hasta 26.4 cm
- Capacidad de vadeo (sin esnórquel): 80 cm
- Ángulo de ataque: hasta 36.2°
- Ángulo de salida: hasta 36.1°
En cuanto a mecánica, todos los Grenadier llevan el mismo motor de origen BMW, un seis cilindros en línea turbo de 3.0 litros con 282 hp y 332 lb-pie de par que envía el poder a las cuatro ruedas con una caja automática de 8 cambios. Por cierto, puede montar una caja de transferencia de 2 velocidades. Su capacidad de arrastre es de hasta 3,500 kg.
La marca homologa un consumo combinado de 5.9 km/l. Además de ello, en su sitio oficial ofrecen una garantía base de 5 años o 100,000 km, garantía en pintura de 3 años, garantía antiperforación de 12 años y cuentan que los servicios de mantenimiento se llevan a cabo una vez al año.
Acorde a la marca ya es posible ordenar esta camioneta, con las primeras unidades siendo entregadas en diciembre de este mismo año.