De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México -SEMOVI- casi 19% de los usuarios de motocicletas son mujeres.
Esta tendencia se repite en otras entidades, como en Guadalajara donde alcanza el 24% y el 15% en Monterrey, según datos del Observatorio Así Vamos.
Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) señala que “Aumentan las mujeres bikers en las tres megalópolis del país, quienes eligen este vehículo, no solo por su aspecto recreativo y la sensación de libertad, sino por su practicidad, rentabilidad y por la seguridad que brindan al evitar el acoso en el transporte público”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía (SE) coinciden en que la preferencia de las mujeres por las motos se debe tanto a su uso como herramienta de trabajo, ya que representan el 7.38% de las personas empleadas en reparto, como a la necesidad de mejorar su movilidad, debido a que el 77% enfrenta deficiencias en el transporte público y traslados de hasta 43 minutos en cada viaje promedio.
La directora del SIMM asegura que “A medida que aumenta el número de usuarias de motocicletas como medio de transporte, también generan cambios positivos en la industria y rompen con estereotipos en la sociedad”.