Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado, el número de motocicletas en circulación aumentó a 7.8 millones, representando un crecimiento de más de 13% ya que en 2022 se registraron 6.8 millones.
Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM) señala que “Este aumento refleja que el mercado sigue en expansión, impulsado por la creciente preferencia de los consumidores por este tipo de transporte”. No por nada, el segmento de scooters creció un 19.4% derivado de la demanda de vehículos eficientes para el tráfico urbano.
Entre las entidades con más motos en circulación destacan:
- Edomex – 1,298,505 unidades
- Jalisco – 838,397 unidades
- CDMX – 716,400 unidades
- Guanajuato – 569,549
- Veracruz – 383,839
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), las ventas de motocicletas en México están en camino de alcanzar las 1.5 millones de unidades este año. Tan sólo hasta junio, las exportaciones de motocicletas alcanzaron casi 38 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 296 millones de dólares, según datos de Banxico.
Asimismo, la directora del SIMM mencionó que la producción nacional supera las 600,000 unidades anuales, por lo que el sector busca incrementar su participación mediante inversiones para ampliar y fortalecer la cadena de suministro, lo que impulsará la industria local y generará un aumento en la creación de empleos, en beneficio así de la economía del país.