Es una lástima que la Fórmula 1 se tenga que ir de vacaciones en este momento de la temporada, pues estamos disfrutando de la mejor competencia en varios años, con cuatro equipos metidos de lleno en la pelea por la victoria y la de este domingo en Bélgica, fue para Mercedes y George Russell.
El británico apostó fuerte y cobró todo en Spa Francorchamps, al ser el único piloto que sólo realizó una parada en pits y con ello se enfiló a su segunda victoria del año, una que sabe a gloria, pues las vueltas finales Russell y su W15 acabaron bajo el asedio de su coequipero, Lewis Hamilton, quien lucía en las vueltas finales como quien ganaría la carrera, y del sorprendente Oscar Piastri (McLaren).
Mercedes fue por todo desde el inicio y Hamilton se fue encima del poleman, Charles Leclerc (Ferrari) y Checo Pérez (Red Bull), superando al mexicano en Eau Rouge y a Leclerc un par de vueltas más tarde sobre la recta Kemmel, para hacerse con la punta de la carrera.
Detrás de ellos, el líder del Campeonato Mundial, Max Verstappen, presionaba a fondo para ir del lugar 11 al séptimo, mientras que el segundo lugar del Campeonato, Lando Norris, volvió a fallar en la arrancada y se fue del cuatro al sexto puesto.
Con la carrera asentada, las primeras paradas en pits movieron un poco las cosas, tal vez siendo Checo Pérez quien sacó la peor parte, pues salió en el tráfico, Oscar Piastri lo atacó y se fue al cuarto lugar, pero comenzó a quejarse de la baja velocidad en la recta del RB20 y simplemente tuvo un muy mal stint con los neumáticos medios, que lo llevaron hasta el séptimo puesto.
Eso lo obligó a entrar rápidamente de nuevo a los pits por llantas duras, lo que condenó su carrera hacia el final, mostrando menos velocidad que sus rivales, con las llantas más usadas. Finalmente, con la carrera perdida, Red Bull lo metió una vez más a los pits para ponerle neumáticos blandos y que le arrebatara el punto extra de la vuelta rápida a Lando Norris, tarea que cumplió y finalizó en el octavo lugar.
Mientras, adelante, cuando comenzó la segunda tanda de paradas en pits, George Russell preguntó a su ingeniero de carrera si veía posible ir con las mismas llantas duras hasta el final, a lo que vueltas más tarde le preguntaron cómo se sentía con sus llantas y el británico dijo que bien, así que lo dejaron en pista, donde con una gran gestión del neumático se enfiló a la victoria.
En los giros finales, con llantas más nuevas, Lewis Hamilton empujó a fondo y se le puso en la cola del monoplaza a Russell, desde donde comenzó a planear el rebase, pero con la experiencia de Lewis, sabía que no podía ir como kamikaze sobre su coequipero, pero en realidad nunca se le abrió una puerta clara para buscar el primer lugar de la carrera.
Con ello Mercedes logró su primer 1-2 en carrera desde el Gran Premio de Brasil 2022.
Oscar Piastri (McLaren) también buscó apretar hacia el final de la carrera, pero venía lejos y quedó a poquito más de un segundo de Russell.
Detrás de ellos, bastante lejos de la punta, finalizaron Charles Leclerc, Max Verstappen (Red Bull), Lando Norris y Carlos Sainz Jr. (Ferrari), seguido por Checo, para cerrar el mix de cuatro escuderías que se ha venido formando en las más recientes fechas, los cuatro de la punta.
Fernando Alonso (Aston Martin) y Esteban Ocon (Alpine) sumaron los puntos finales en Bélgica, cerrando el top 10.
Tras esta carrera, la Fórmula 1 se tomará tres semanas de vacaciones y regresará del 23 al 25 de agosto con el Gran Premio de Holanda, fecha en casa de Max Verstappen y donde espera volver con más fuerza para aumentar su ventaja en el Mundial de Pilotos.
El Tricampeón se va de vacaciones en el primer lugar del Campeonato con 275 puntos por 197 de Lando Norris, quien es segundo del Mundial. Charles Leclerc es tercero con 174 unidades, le siguen Oscar Piastri (164), Carlos Sainz Jr. (160), Lewis Hamilton (143), George Russell (141) y Checo Pérez (129).
Del lado de los Constructores, Red Bull se mantiene en el primer puesto, pero volvió a perder algunos puntos frente a McLaren, quedando con 404 puntos, frente a 361 de los británicos, les siguen Ferrari con 340 puntos y Mercedes ha cerrado la brecha y ya está en 284 unidades.
El resultado del Gran Premio de Bélgica empató la racha de más carreras consecutivas sin que el poleman gané la competencia, llegando a 9, igual que pasó entre el final de 2009 e inicio de 2010.