Aunque se fabrica en China, Volvo se las arregló para dotar a este vehículo de ese sabor sueco tan único. De la mente creativa del diseñador, Maxime Provoteaux, destacan los detalles como la forma en “T” de los faros principales, así como las formas cuadradas en los hombros y calaveras.
El anagrama Volvo, abarca el ancho del portón trasero, mientras que en la mayoría de los lienzos y paneles, lucen superficies limpias con detalles sofisticados y contemporáneos muy buscados por el consumidor joven de la actualidad.
Volvo EX30 2025: habitáculo minimalista, Suecia presente
El habitáculo es otro ejemplo del despliegue de diseño sueco. Lo primero que llama la atención es la ausencia del tablero convencional frente al volante, ya que toda la información, accesos y funciones se encuentran alojadas en la pantalla multimedia de 12.3" colocada en la zona más alta de la consola central.
En ella, la información se jerarquiza, comenzado de arriba abajo con el velocímetro y las indicaciones de los asistentes de manejo. En el medio, encontramos el mapa de navegación, así como los datos del infoentretenimiento. En la zona inferior, tenemos todo lo relacionado con el teléfono, y hasta el final, los controles para aire acondicionado, así como el volumen del sistema de audio, cuya barra de sonido toma lugar de esquina a esquina del parabrisas, ganándose una mención aparte, y ojo aquí, melómanos, porque está firmada por el especialista Harman/Kardon.
¿Pero, qué más hace tan especial a Volvo EX30?
Te cuento que en tema ambiental, al que todos los autos eléctricos están ligados, destacan sus ganas de ser sustentable y la intención de prevalecer en el ciclo de la reutilización, donde se distingue por la presencia de componentes fabricados con fibras recicladas obtenidas de desechos que podrían estar dañando el medio ambiente.
De esta manera, Volvo EX30 emplea en su constitución 25% de aluminio reciclado, mientras que el 17% de los plásticos del interior, defensas y protectores exteriores, también son de material reutilizado. Además, la marca trabaja con los proveedores para que también reduzcan su impacto ambiental en los procesos de manufactura y transporte de las piezas, buscando soluciones como fuentes de energía renovables.
Volvo EX30 2025: seguridad, el otro sello de la casa
Como buen vehículo Volvo, el nuevo EX30 equipa un amplio abanico de sistemas de seguridad activa, así como de asistencias al conductor.
Destacan 7 bolsas de aire, una de ellas ubicada en el lado opuesto del asiento del conductor, diseñada así para ayudar a reducir lesiones en la cabeza y tórax en caso de un impacto lateral.
La ayuda electrónica llega con un sensor especial que detecta los movimientos de los ojos y la cara unas 13 veces por segundo. De este modo, EX30 “entinde” si estás distraído o cansado. Tampoco hay que olvidarse del frenado automático en intersecciones entre otros.
Volvo EX30 2025: tren motriz
Todas las versiones de Volvo EX30 en México cuentan con un motor eléctrico trasero que genera 272 caballos de fuerza y 252 libras-pie de torque enviados a una tracción trasera.
Para el modelo de entrada Core, se recurre a una batería de iones-litio de 51kWh, que ofrece una autonomía de 344 kilómetros
Mientras que para las versiones Plus y Ultra, se emplea una batería de manganeso, niquel y cobalto de 69 kWh que entregará hasta 476 kilómetros de autonomía. Hablando un poco de cifras, Volvo EX30 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos.
La variante con doble motor eléctrico y tracción AWD, podría llegar a México en un futuro, incluso como una opción más de la gama.
Volvo EX30 2025, precios y versiones
-
Volvo EX30 2025 Core: $690,900 MXN
-
Volvo EX30 2025 Plus: $775,900 MXN
-
Volvo EX30 2025 Ultra: $819,900 MXN