En los últimos años, se le ha dado un impulso a los vehículos electrificados, como los híbridos y eléctricos, los cuales han resultado ser una alternativa de movilidad de bajo impacto medioambiental.
A nivel global, de acuerdo con los datos más recientes del Foro Económico Mundial, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron 55% en 2022 respecto al año anterior.
En México, según las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan que, tan sólo durante el mes de enero de 2024, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 7,442 unidades, llegando a 6.6% del total de ventas, confirmando la tendencia de crecimiento de estos vehículos en el mercado mexicano.
En este contexto, resultan interesantes los datos proporcionados por GNP Seguros que a través de un comunicado dio a conocer que, en lo que respecta a los vehículos híbridos y eléctricos asegurados en su cartera del Seguro de Auto Individual de 2019 a abril de 2024 el número de unidades aseguradas es de más de 66,000.
También refirió que en los últimos 5 años (del 2019 a 2023), se han registrado crecimientos importantes en el número de pólizas para este tipo de vehículos, siendo el promedio de incremento cada año mayor al 50% vs el año anterior.
Respecto al monto pagado a sus asegurados de auto, la empresa señaló que del 2019 a 2023, ha pagado más de 359 mdp por siniestros de autos híbridos y eléctricos señalando que los 3 más comunes son: colisión, rotura de cristales y robo.
Sin duda, estas cifras de a poco se irán incrementando conforme a la llegada de más vehículos electrificados a nuestro país.