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BMW Motorrad CE 02, primer contacto en México

La nueva propuesta urbana y 100% eléctrica de la marca alemana, puede ser tu mejor aliado en el día a día.

BMW Motorrad CE 02, primer contacto en México

La movilidad eléctrica urbana es una de las mejores soluciones para las grandes urbes como la Ciudad de México y la BMW Motorrad CE 02 es una gran muestra de ello, pues este scooter 100% a baterías nos ayudó a surcar las calles de la Ciudad de México.

Hace apenas un año que la división de motocicletas de la BMW lanzó este modelo y ya pudimos tenerlo en nuestro país, donde llega en una sola versión con todo el equipamiento posible, dejando sólo un par de opcionales disponibles, entre ellos un asiento con más relleno.

La cita para encontrarnos con la CE 02 fue en la Colonia Roma, un lugar de muchos restaurantes, bares y negocios, que generan una gran afluencia de autos y con ello, problemas viales, pero que también tiene este estilo vibrante y juvenil que BMW busca imprimir a su eParkourer.

En el nombre de esta motocicleta la C significa dentro de la marca que es un scooter, la E por eléctrica y el 02 representa un símil con una cilindrada de 200 a 250 cc.

El chasis es de acero y el asiento está a 750 milímetros del piso, lo que permite a prácticamente cualquier persona utilizar el vehículo sin los problemas de que no alcance a poner los pies en el piso en un alto.

Es impulsada por un motor síncrono, refrigerado por aire, alimentado por baterías de 48 voltios, que en realidad es el sistema mild-hybrid que BMW utiliza en sus automóviles, sólo que aquí tenemos dos acumuladores de 48V para el propulsor y una batería de 12V para los auxiliares.

La autonomía es de 90 kilómetros, teniendo una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora y la aceleración de 0 a 50 km/h se logra en 3.0 segundos. La recarga se realiza mediante un cargador de 1500W con enchufe monofásico de casa, es decir, se enchufa a cualquier contacto (con la tierra aterrizada) y la marca calcula que se requieren unas 3 horas para ir de 0 a 80% de la batería con 120 voltios de corriente.

Dando la vuelta en la CDMX

Con estos datos en la mente, fue momento de ir a dar una vuelta por esta zona y descubrir qué tan buena compañera es en la jungla de asfalto. Lo primero que salta a la vista es la pantalla digital, un pequeño tablero de 3.5 pulgadas, acompañado por un soporte para smarphone, ya que mediante la aplicación BMW Motorrad Connected, podemos enlazar el teléfono, colocarlo ahí y tener una pantalla auxiliar para la navegación y otras funciones.

También, en el manillar encontramos botones para manejar las distintas funciones del tablero, e incluso, los puños son calfactables. Además, de primera vista resaltan los brazos de la suspensión delantera pintados en dorado, un guiño a los modelos de la gama R NineT que le da más personalidad a esta moto.

Tal vez 15 caballos de fuerza y 40 libras-pie de torque no suenen a mucho, pero en un vehículo de 135 kilogramos, más nuestro peso, ósea, unos 240 kilos, es pan comido para el propulsor salir disparado cuando giramos un poco el acelerador.

Entre la electrónica de este vehículo encontramos 3 modos de manejo: Flow, Surf y Flash, el equivalente a Eco, Normal y Sport, teniendo en el primero una mayor recuperación de energía en las desaceleraciones y frenadas.

Esta CE 02 se mueve muy bien entre el tráfico, tiene reacciones rápidas y es delgada, por lo que podemos fluir muy bien entre todos los autos que hay en la zona.

Desde hace tiempo, la CDMX tiene un espacio destinado para que las motocicletas se coloquen delante de los automóviles en los altos, y aquí es donde cobra sentido la medición de la aceleración de 0 a 50 km/h, pues esta rápida reacción te ayuda a arrancar más rápido que los autos, evitando que pueda haber un accidente.

La suspensión y el grueso de los neumáticos 120/80 R 14 adelante y 150/70 R14 atrás (montados sobre rines de aluminio de 14 pulgadas), trabajan bastante bien para filtrar las imperfecciones del pavimento, que en esta zona son bastantes. Mientras que el sistema de frenos es hidráulico, con un solo disco adelante (239 mm y 2 pistones en el cáliper) y uno atrás (220 mm y pinza de 1 pistón), que integra ABS en la rueda delantera.

En general el manejo es sencillo y tiene un gran balance, que la hace una gran acompañante en el día a día, uno de esos vehículos que una vez que los pruebas no te vas a querer bajar.

La BMW CE 02 ya está disponible en en México, con una sola versión, Highline, y un precio de $179,900.

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