Vende tu auto
Prueba de Manejo

Buick Encore GX 2024: el punto medio entre volumen y lujos para quien quiere un poco más

Nos pusimos al mando de la Buick Encore GX 2024 para ver como se coloca en un punto más que interesante por sus cualidades de precio y equipo.

Buick Encore GX 2024: el punto medio entre volumen y lujos para quien quiere un poco más

Buick se ha caracterizado por colocarse entre dos mundos, pues sus productos son más refinados, cómodos y equipados que los de Chevrolet, pero no tanto como los de Cadillac. Son la mezcla de dos segmentos con una interpretación estadounidense. Lo que ves aquí se trata de la actualización de media vida de esta camioneta que vaya que cambia sus formas, especialmente en el frente y esto por una razón bien peculiar. Así es la Buick Encore GX 2024.

Una imagen especialmente extrovertida para un Buick

Del modelo previo a la actualización sí hubo un cambio super marcado y es que Encore GX se volvió mil veces más extrovertida de lo que acostumbrábamos ,y eso sigue una línea bien clara: el mercado chino. Pues de aquel lado del mundo, la marca es muy fuerte, siendo uno de sus principales mercados, por lo que se optó por un diseño que se aproximara más a lo se ve constantemente por allá.

Las luces de conducción diurna son súper delgadas y afiladas, los faros principales van al centro, la parrilla crece mucho y como buen Buick hay un mayor uso de cromo en diferentes zonas de la camioneta. Por cierto, también tiene ventilas activas al frente para enfriar el motor o mejorar la eficiencia aerodinámica.

Esta camioneta es una variante Avenir, eso quiere decir que es una tope de gama y cuenta con rines de 18”, faros y calaveras LED, techo panorámico y en general un look más “elegante”. La versión inferior, la ST, opta por contrastes que le dan más toques “deportivos”.

Si te soy sincero, a mi el diseño no me agrada tanto, prefería el look del modelo previo a la actualización. Como siempre cuestión de gustos y esto es subjetivo. Lo que no lo es, es su tamaño, porque esta camioneta califica como una subcompacta, en el sentido estricto del tamaño, pues marca 4,349 mm de largo. Aunque como en otros productos que hemos visto recientemente, tiene equipo más cercano al de un compacto.

Comodidad y mucho equipo como prioridad

El interior de Encore se domina por algo en específico y es la comodidad, una enorme prioridad para las marcas estadounidenses y en ese sentido, lo logra sin problema alguno. Los asientos, su ergonomía y asilamiento de sonido me parece que están bien logrados. De igual forma, el equipo no está nada mal, aunque sí hubo detalles que me faltaron.

Antes de eso hablemos de percepción de calidad y es que en general se siente como una camioneta sólida, bien acabada y con el rediseño en el tablero no niego que se ve más lujosa. Sin embargo, sí he notado algunos materiales como la piel de los asientos que a no más de un año de uso de esta camioneta, ya tiene algunas cuarteaduras marcadas.

Ahora sí, el equipo comienza con una pantalla central de muy buena definición, nítida y rápida. Ejecuta Apple CarPlay y Andorid Auto de forma inalámbrica, además de contar con sistema de audio Bose.

También cuenta con Onstar durante 12 meses gratis, lo que te permite hasta darle internet a más de 5 dispositivos inalámbricos con la propia camioneta.

Continuamos con A/C automático de doble zona, cargador inalámbrico para celular, freno de estacionamiento electrónico, retrovisor electrocrómcio, asientos en piel sintética con ajuste eléctrico y memorias, calefacción de volante, cuadro de instrumentos digital de 8”, entre otros.

Aquí teniendo el cuenta lo alto que apunta, siento que me hizo falta un sistema autohold, iluminación ambiental, tal vez calefacción en los asientos o ventilación que de hecho, sería mejor dadas las condiciones de México.

A nivel seguridad, General Motors tiende a elegir muy bien sus configuracioens y con Encore GX las cosas no han sido diferentes. De base tenemos 8 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente entre muchos otros.

Como sistemas avanzados, notaremos: freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero electrónico, visión 360° en HD, alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitor de punto ciego, entre otros.

Marcha suave y refinada, pero con caja CVT

El manejo de la Buick Encore GX se puede calificar como algo sumamente cómodo, silencioso, suave y refinado. Defnitiviamente se siente mucho mejor que cualquier B-SUV generalista y un poco más refinada que un C-SUV de acceso. Se desplaza con suavidad por las calles y tiene a absorver perfectamente bien las impefecciones del pavimento.

Lo que no podemos negar es que sí hay cierto sabor de camioneta estadounidense, en la que la presencia de balanceo lateral de carrocería, una dirección tan sobreasistida que no retroalimenta y un pedal de freno algo esponjoso. En pocas palabras, consiente al que quiere confort, pero deja un poco de lado las sensaciones de conexión e inmediatez que busca alguien con gustos entusiastas.

Claro que por el segmento y el enfoque de la marca se entiende perfectamente su estilo de manejo y en ese sentido no decepciona para nada. Incluso la calibración de asistencias y en general la inclusión de suspensión independiente en ambos ejes, hace que sea una camioneta que transmite mucha confianza al volante.

Mecánicamente usa el mismo motor turbo de tres cilindros de 1.3 litros que le ayuda a producir 155 hp y 173 lb-pie de par que se van directamente al eje delanetero a través de una caja CVT. El motor puede hacer buen trabajo en crear poder, pero como buen auto con caja CVT, en ocasiones la caja tarda un poco en hacer lo que le pedimos.

De igual forma, las tradicionales vibraciones de un motor de tres cilindros casi no son perceptibles, hay un buen trabajo de balanceo para matenerlo lo más quieto y sedoso posible.

A nivel consumos, sí puede llegar a ser eficiente si se es cuidadoso con el pedal del acelerador, pues en mi semana con esta camioneta, llegué a marcar hasta 12.1 km/l. Cuando el tráfico es más lento, puede caer hasta unos 10 km/l.

Vale la pena por el balance y experiencia de manejo

La Buick Encore como camioneta pequeña refinada me parece una buena opción, tiene muchos elementos que hacen más cómoda y tranquila la experiencia de manejo. Frente a otros SUV “premium” sí llega a ser entre 100,000 y 170,000 pesos más accesible.

Sin embargo, también queda claro que por su precio puedes comprar un SUV compacto de marca generalista, mucho más amplio y casi con el mismo nivel de equipo con un precio similar al de esta variante Avenir. Por cierto, cuesta $752,400. Navega relativamente sola, aunque otro rival muy difícil sería un Volvo EX30 que ronda los costos de la gama de Encore, aunque con tren motriz eléctrico.

Buick Encore GX 2024: Prueba de manejo

Mauricio Juárez recomienda