Pocas marcas pueden presumir que han hecho un auto o versión tan icónica que rebasa los 50 años de existencia y cuando lo logran, realmente celebran a lo grande. Volkswagen es una de ellas, pues el legendario Golf GTI, justamente está cumpliendo medio siglo de vida y por ello tienen muchas sorpresas para el próximo 1 de junio.
Por ahora Volkswagen no ha revelado mucho de este nuevo Clubsport. Simplemente se han limitado a decir que será el Golf de tracción delantera más poderoso de su historia, al menos desde fábrica y que contará con una suspensión deportiva de alto desempeño.
También contaron que llevará un modo de manejo “especial” que estaría diseñado para sacar el máximo provecho del auto en el famoso Nürburgring.
Con ello, esperan superar al GTI clubsport 45 que presentaron hace algunos años y que alcanzaba los 296 hp. Por ello, el modelo de 50 aniversario debería sobrepasar la cifra de los 300 hp sin problema alguno, incluso podría eclipsar la cifra del Golf R, aunque sin tracción AWD.
Para este segundo adelanto, la marca presentó unas fotos del modelo final, aunque cubierto de mucho camuflaje. A pesar de ello podemos notar un frente ligeramente distinto y un kit aerodinámico más agresivo.
Incluso el emblema de Volkswagen se ilumina y nos deja ver un trabajo distinto en las formas de los faros. Otro elemento clave es el alerón trasero más grande y el sistema de escape Akrapovich. Incluso montará unos rines más ligeros de 19” que en teoría reducen en 8 kg su peso por cada rin.
El GTI Clubsport de carreras y tres GTI MK1 de carreras
Volkswagen no solo presentará la versión de calle de este modelo el próximo 1 de junio durante las 24 horas de Nürburgring. También develarán el GTI Clubsport 24h con el que disputarán esta carrera y que usará etanol como combustible.
A su lado también estarán tres GTI de primera generación que han sido altamente modificados con equipo de carreras y que también competirán en las 24 horas del infierno verde junto al GTI Clubsport 24h.
El GTI Clubsport 24h lleva todo un kit de carrocería similar al que veíamos en los TCR y su motor turbo de 2.0 litros fue mejorado con componentes de competencia que le darán hasta 343 hp y 332 lb-pie de par.
Debido a su nivel de aerodinámica, su velocidad punta se limita a 270 km/h, mientras que por reglamento, su peso máximo es de 1,170 kg. De igual forma, VW consiguió darle el número de competencia 50 para ir acorde a los 50 años del GTI.
En el caso de los modelos de primera generación, serán un GTI 16S Oettinger de 1981, un GTI Kamei de 1978 y un GTI de 1980 cubierto en un camuflaje similar al del Clubsport 50.