Volkswagen también está cambiando sus planes y al igual que decenas de otras marcas, tienen la misión de ofrecer más híbridos e híbridos enchufables a los clientes que no están convencidos de la electrificación total. Pues como ya vimos la demanda de los 100% eléctricos se ha desplomado. Por ello mismo VW ya anuncio planes para Estados Unidos y solo nos hace pensar ¿pasará también en México?
Desde Auto News, un alto mando de Grupo Volkswagen de America —la cabeza regional de todo el continente—, contó que tanto los concesionarios como los clientes están viéndose más abiertos a ofrecer y consumir autos híbridos e híbridos enchufables que los 100% eléctricos.
La razón detrás de este cambio, la citan en torno a las dudas sobre la capacidad y disponibilidad de la infraestructura de carga tanto pública como privada. A pesar de ello en VW solo ven a esta etapa como una extensión de la transición entre la electrificación total y la combustión, pues a largo plazo siguen creyendo que los 100% eléctricos son la solución.
Si bien no habló sobre modelos en especificó, confirmó que Volkswagen ya está trabajando en el desarrollo y adaptación, especialmente de tecnologías híbridas enchufables para Estados Unidos, algunas muy similares a las que ya están disponibles en Europa en distintos modelos.
Se cree que uno de los principales modelos en recibir este cambio será la siguiente generación de Tiguan, que al menos en Europa ya se estrenó y tiene un motor turbo de 1.5 litros apoyado de un motor eléctrico y una batería de 19.7 kWh que le da hasta 100 km de autonomía en modo completamente eléctrico.
Dicho tren motriz se adaptaría a la estructura de la Tiguan de nuestra región, que en teoría será más parecida a la Tayron china que a la Tiguan Europea. Por lo que su debut se podría esperar en 2025.
En México ofertas de este estilo también serían considerablemente mejor recibidas. Especialmente si en los planes a futuro hay híbridos tradicionales que lo requieran enchufarse para obtener su energía, pues la infraestructura de cargadores en México está mucho más limitada que la de Estados Unidos.
Toyota, KIA, Honda Hyundai, Ford, MG, Lexus, BMW, Mercedes-Benz, Nissan, Subaru, entre muchas otras ya ofrecen algunos modelos con mecánicas electrificadas en algún nivel. Volkswagen hasta ahora no tiene ningún modelo en México con esta opción.