La seguridad en el camino debería ser esencial para cualquier persona que conduce, sin embargo, eso es una utopia y nos toca compartir el camino con gente —por no llamarlos como se merecen—, que solo piensan en llegar rápido sin importar que pongan en riesgo a los demás. Por ello en algunos lugares las medidas para vigilar a los conductores han llegado tan lejos como tener helicópteros y drones operando en caza de conductores a exceso de velocidad o distraídos.
Para algunos la conducción requiere tan poca atención que creen que pueden manejar el móvil, comer, maquillarse... o ¡jugar al cubo de Rubik! Las distracciones están detrás de un 32% de los #SiniestrosViales mortales. Este 📹 tiene unos añitos, pero sigue dejándonos helados. 🫣👇 pic.twitter.com/Upa3UW95SN
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 14, 2024
Esto sucedió en España donde la Dirección General de Tráfico o DGT por sus siglas, publicó un video de sus rondas de vigilancia aérea donde con ayuda de sensores, radares y cámaras especiales, cazaron a conductor viajando en su Peugeot 307 SW a 125 km/h en una vía limitada a 80 km/h, mientras jugaba con un cubo Rubik.
Lo pero de esta situación, es que usaba ambas manos para jugar con el cubo, mientras el auto iba en movimiento. Hacer esto ya era suficientemente peligroso hasta en el auto más avanzado y seguro del mundo, por lo que es peor que su Peugeot 307, no contara más que con un limitador de velocidad tradicional.
La propia DGT subió este video a sus redes sociales donde aclararon que las distracciones al volante son la causa del 32% de los accidentes mortales que se registran al año en España al menos.
Afortunadamente no hubo un accidente derivado de las acciones del conductor, pero definitivamente recibió una gran multa por este tipo de conductas.
¿Estarías de acuerdo en tener un sistema de multas de ese estilo en México?