La parrilla de salida está lista para la edición 108 de las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más importante en la temporada de la IndyCar y una de las tres Joyas de la Corona del automovilismo deportivo, en la que el equipo Penske tendrá a sus tres autos partiendo en la primera fila por primera vez desde 1988.
Los monoplazas de la agrupación del histórico Roger Penske, quien también es dueño de IndyCar y del Indianapolis Motorspeedway, estuvieron intratables desde el sábado, dejando también los mejores registros, pero este día simplemente no tuvieron rival y el neozelandés Scott McLaughlin, con el auto número 3, logró la pole position, la primera de su carrera en Indy500.
El piloto de Nueva Zelanda marcó la velocidad promedio más alta en calificación en la historia de la carrera, con 234.220 mph (376.940 km/h). El australiano Will Power, ganador de la competencia en 2018, saldrá en el segundo puesto y el campeón defensor de las 500, Josef Newgarden, estará en el tercer puesto de partida.
A diferencia del resto de la temporada, la parrilla de salida para las 500 Millas de Indianápolis se forma en filas de tres pilotos, cada una, y califican en total 33 pilotos. Este año había 34 autos inscritos y el novato Nolan Siegel fue quien quedó eliminado en la batalla por los tres puestos finales.
Para México era un día que prometía mucho, pues Patricio O'Ward ha lucido en sus años anteriores en Indianápolis y parecía que tenía con qué meterse en los seis pilotos que pelearían por la Pole Position, sin embargo sólo pudo marcar el octavo mejor promedio y partirá en la tercera fila.
El regiomontano ha lucido muy bien en la carrera, sumando ya un segundo lugar (2022), el cuarto en 2021 y el sexto en 2020. El año pasado terminó en la barda en las vueltas finales cuando atacaba desde el tercer lugar para ir por la victoria.
Así que O'Ward sabe cómo se corre en Indianápolis y el próximo domingo saldrá a buscar la que sería la victoria más importante en su carrera y que completaría las tres Joyas de la Corona para el automovilismo mexicano luego de los triunfos de Pedro Rodríguez en las 24 Horas de Le Mans 1968, y de Checo Pérez en el Gran Premio de Mónaco 2022.
Las 500 Millas de Indianápolis 2024 arrancarán a las 10:45 horas (tiempo del centro de México) del próximo domingo 26 de mayo.