Vende tu auto
Industria

Zeekr X, la firma china llega a México con un vehículo de otra categoría

Este crossover 100% eléctrico no sólo sorprende por su diseño, sino también por su equipamiento, acabados y manejo.

Zeekr X, la firma china llega a México con un vehículo de otra categoría

Hace unos meses tuve la oportunidad de probar la Geely Coolray, una camioneta subcompacta con la que la marca china debutó en México, y mi primera reacción al conducirla fue de sorpresa, por lo alejada que está en muchas cosas de la mayoría de los modelos que nos llegan del gigante asiático y lo cercana que está más hacia un auto europeo.

La respuesta a ello tampoco es tan complicada, pues si revisas las empresas que componen el Grupo Geely, podrás tener más claro lo que pasa. Estamos hablando de firmas como Volvo, Lotus, Lynk & Co., acciones en Grupo Mercedes-Benz y Polestar, entre otras, de donde el holding chino ha podido sacar mucha de esta experiencia y tecnología, combinada con su poder económico, resulta en una de las mejores marcas de ese país.

Así que cuando llegó hasta nuestro garaje la Zeekr X, uno de los dos primeros vehículos que la marca de autos 100% eléctricos de lujo va a lanzar en México, no fue muy complicado entender el nivel de refinamiento de esta camioneta subcompacta.

Zeekr X: Diseño

Una de las cosas que más llama la atención en esta marca es la estética, pues es una de las más propositivas del mercado, con líneas rectas, ángulos y algunas formas caprichosas (como las de la parte trasera). Al igual que como pasa con Volvo, Polestar y Link & Co., Zeekr tiene su estudio de diseño en Suecia, dirigido por el reconocido diseñador alemán Stefan Sielaff.

Eso explica la simpleza de los trazos, a pesar de lo complejo que se vuelven el cruce de líneas, sobre todo al frente, donde tenemos los LED diurnos en la parte superior y los faros principales casi ocultos en un pequeño bigote en la fascia.

Las molduras negro brillante en las salpicaderas enmarcan muy bien los rines de aluminio de 20 pulgadas, que le dan una postura fuerte al vehículo.

Por dentro la historia cambia un poco y si bien no tenemos líneas tan caprichosas como en el exterior, sí hay elementos que llaman la atención, especialmente una tira lumínica, como dentada, que cruza el tablero de lado a lado y, que junto con las pantallas multimedia, son los pocos elementos que brincan en un habitáculo bastante limpio.

La combinación de un pequeño tablero multimedia, que da toda la información necesaria, con un enorme touchscreen principal, le da una vista agradable al interior, mientras que las tapas de las puertas tienen un patrón perforado retroiluminado que simula una ciudad, que le da ese toque juvenil que el vehículo quiere mostrar en todo el diseño.

Zeekr X: Motorización

Este crossover llegó hace unos días hasta nuestro garaje en su versión más alta, que probablemente sea la única que esté disponible en un inicio, con dos motores (cada uno colocado en cada eje), conectados a una batería de 69kwh, generando 428 caballos de fuerza y 400 libras-pie de torque.

La marca tiene un rango estimado de 400 kilómetros, así como una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos.

Esta Zeekr X está montada sobre la plataforma Sustainable Experience Architecture 2 (SEA2), que comparte con modelos como las Volvo EX30 y Smart #1.

Zeekr X: Manejo

La calidad de marcha es de resaltarse, pues es bastante refinada y confortable, sin olvidar sus buenos modales cuando queremos ir un poco más rápido. Recordemos que a diferencia de un coche convencional, los eléctricos tienen los elementos más grandes y pesados en la parte más baja, es decir, un centro de gravedad bajo, lo que beneficia la dinámica de manejo, sin embargo, por el otro lado, vuelve al auto muy duro y, a veces, un poco saltón en el eje trasero cuando pasamos topes o alguna imperfección en el camino.

Esta camioneta presume un sistema de suspensión que se siente de auto premium, confortable, fuerte y sobre todo, que filtra muy bien los problemas del asfalto, pero al mismo tiempo, mantiene estable y bien puesto en el piso al vehículo, cuando abusamos un poco del acelerador.

La insonorización también es destacable, así como la buena visibilidad y en general toda la experiencia a bordo.

Aunque sí hay que mencionar que es un poco molesto que todos los controles tengan que se manipulados desde la pantalla multimedia, incluyendo el ajuste de los espejos laterales, aunque prácticamente todos los cambios y ajustes que realizas se quedan guardados y listos para estar así, a diferencia de lo que sucede con otros modelos chinos que hemos manejado y prácticamente hay que configurarlos de nuevo cada que los prendes.

Zeekr X: Equipamiento

Aunque aún no hay datos finales de este modelo para México, este vehículo que manejamos (que es prácticamente el auto que se venderá en nuestro país) presumía la doble pantalla multimedia, iluminación full LED adentro y afuera, tapicerías de cuero sintético en unos enormes asientos delanteros con el respaldo y la cabecera en una pieza.

El sistema de audio está desarrollado por Yamaha y tiene 13 altavoces (varios de ellos con carcasa de metal), además, todo el cielo está forrado con microfibra, lo que le da un aspecto mucho más refinado y lujoso al habitáculo, acompañado por un toldo panorámico de 1.21 metros cuadrados.

Del lado de la seguridad monta seis bolsa de aire, frenos de disco con ABS; 5 cámaras, 12 radares ultrasónicos y 5 radares milimétricos, para las funciones de los asistentes ADAS, además de una construcción estructural con diversos aceros que pueden resistir impactos de hasta 65 toneladas, para proteger la integridad de los pasajeros y la batería.

Zeek X: Precio

Por el momento no se ha publicado el precio final de esta camioneta subcompacta, pero la marca adelantó un rango de entre $820,000 y $900,000, lo que nos anticipa que esta versión de dos motores no será la única de la gama en México.

Medidas:

  • 4.43 metros de largo
  • 1.56 metros de alto
  • 2.75 metros entre ejes

Zeekr X, primer contacto con esta camioneta eléctrica

Marco Robles recomienda