En una época en la que parecer los hatchbacks están en peligro de extinción, Seat Ibiza se mantiene estoico celebrando cuarenta años de su llegada al mercado, tristemente, es una celebración a la que, momentáneamente, México no está invitado, pero no te agüites, porque Autocosmos "cruzó el charco" para probar en Madrid, España, Seat Ibiza FR 40 Aniversario.
Ibiza se mantiene fiel a su silueta jovial, desenfadada y con acentos deportivos que le han dado muchos adeptos en el segmento, sobra decir que, actualmente con las SUVs, casi todo modelo que no lo sea “la tiene complicada”. Pero el nuevo cuarentón celebra con la edición FR 40 Aniversario, una variante que representa todo esa tradición y sabor deportivo.
Seat Ibiza FR 40 Aniversario: equipamiento cumpleañero
Lo primero que distingue a Seat Ibiza FR 40 Aniversario de las otras variantes es el color Gris Graphene sobre la carrocería. En el poste B encontraremos la leyenda de aniversario grabada con laser, rines de 18” lucen acabado Gris Cosmo, mientras que el anagrama FR conserva su lugar en el portón posterior. Faros y calaveras LED también forman parte de este equipamiento. El habitáculo nos recibe con asientos de corte deportivo que Seat denomina bucket; yo los encuentro más como unos de tipo “medio cubo”, sí con un diseño bastante deportivo que brinda buena sujeción en curvas, pero sin llegar a la dureza de un coche Turismo; en realidad son bastante cómodos.
El volante y sus paletas de cambio complementan el estilo deportivo, mientras que el display digital ya conocido en Grupo Volkswagen se encarga de las tareas informativas. El infoentretenimiento está a cargo de una pantalla de 9.2 pulgadas con todas las opciones de conectividad inalámbrica para smartphone.
La diferencia más sobresaliente con la variante que tenemos en México, es la posibilidad de visualizar el mapa de navegación en el display, así como las funciones de reconocimiento de tráfico y el control de velocidad crucero adaptativo, detalle que me sorprendió por lo bien que funciona con el ambiente adecuado, es decir: señales, líneas de carretera, semáforos, etc. pero sobre todo, por su presencia en un auto de este segmento, pues en México es casi imposible pensar en dichas opciones para para un modelo de este tipo.
Seat Ibiza FR 40 Aniversario: mecánica añorada
Para los 40 años Seat destinó dos opciones mecánicas a Ibiza. Una de ellas -la que llega a México, nuestro mercado, emplea un motor 1.0 litros que, junto a una transmisión manual de 6 velocidades, genera 115 y 148 Lb-pie de torque, cuyo desempeño va bien en general, pero después de manejar la otra variante mecánica, difícilmente volveremos a ver “con los mismos ojos” al tricilíndrico mencionado.
Y es que, aunque el incremento de cilindrada no es abrumador, la diferencia dinámica que otorga el motor cuatro cilindros de 1.5 L TSI, trabajando con la DSG de siete velocidades es sustancial. Con 150 Hp y 184 Lb-pie de torque, el arranque es más brioso, y esto no tiene nada que ver con salir disparados o “quemando llanta”; me refiero a que la entrega de potencia es más lineal, hay menos turbo lag y conforme vamos tomando ritmo, la buena sincronía con la DSG va siendo más evidente.
El empuje del motor aparece alrededor de las 1,700 rpm, pero a las 2,000, el turbo ya bien “cargado”, llevará al Ibiza con soltura y contundencia siempre y cuando no le quitemos ritmo; esto es ideal para hacer uso del control de velocidad crucero en caminos suburbanos o vías rápidas como las que nos encontramos rumbo a Las Rosas, en las afueras de Madrid.
El modo Sport y las paletas de cambio son “otro boleto”. En esta modalidad, el cuarentón toma una actitud más entusiasta y nos regala un manejo divertido que, aunque no se trate de un velocista elite, sí destaca su facilidad para ganar velocidad, manteniendo una buena calidad de marcha, aplomo y firmeza. En este sentido, revela un reglaje de suspensión más firme y bajo que, en mancuerna con los rines más grandes (18”) "plantan" mejor al auto y contribuyen al sabor deportivo tras el volante.
La vía rápida transcurre pronto y hay que volver a Madrid porque es “hora del aperitivo”. El el tráfico nuevamente comienza a aparecer, sin embargo, Seat Ibiza FR 40 Aniversario, a pesar de su intención deportiva, sigue manteniendo las capacidades citadinas que bien se le conocen, dejándome una especie de añoranza y deseo de que esta mecánica también se vendiera en nuestro país, aunque honestamente, a pesar de que valga mucho la pena tenerlo en el garaje, me preocupe el precio.