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Mercedes-Benz Clase G580: tan off-roader como siempre, pero con pilas en vez de tanque de gasolina

El nuevo modelo abandona la nomenclatura EQ y será conocido como G580.

Mercedes-Benz Clase G580:  tan off-roader como siempre, pero con pilas en vez de tanque de gasolina

Bueno, seamos sinceros, en realidad el nuevo Mercedes-Benz G580 no solo se lanza en Beijing, sino que también hace un estreno simultaneo en Estados Unidos. Se trata de un modelo que hasta ahora hemos conocido como EQS, pero que dejará la familia EQ para pasar a ser uno más entre los modelos de la Clase G, pero con la etiqueta EQ Technology.

G580, por fuera

Trabajar en la Clase G y transformarla en un auto eléctrico es algo complejo. Estamos acostumbrados a que los autos de este tipo son hiper eficientes, muy aerodinámicos y cuentan con una plataforma especifica desde un inicio. En cambio el Clase G es un modelo de concepto anacrónico, un SUV tradicional de diseño retro. Aun así, Mercedes trabajó en algunos detalles estéticos, como un capot más elevado, un spoiler y nuevas cortinas de aire en los pasos de rueda trasero, todo con el fin de disminuir el roce y también el ruido aerodinámico.

Estos elementos funcionales se fusionan con otros más llamativos, como el nuevo tratamiento para el pilar A, la parrilla sellada de borde iluminado y el compartimiento portaobjetos que cuelga del maletero, en el lugar donde usualmente encontraríamos una rueda de repuesto: pareciera que el Clase G lleva una "mochila". Esta se usa para guardar el cable de carga y cuenta con un borde negro que se alinea al parabrisas posterior, lo que hace que a la distancia, este "bulto" se funda con la carrocería. También, las molduras laterales pueden iluminarse.

Remata, un juego de llantas aerodinámicas de 18" y un sistema de iluminación inteligente con matriz de 84 LED, así como vidrios tinteados con propiedades térmicas. Los paquetes Night o AMG Line ya los conoces de otros modelos: el primero elimina los cromados por piano black y el segundo acerca el estilo del G580 a el de un G63 AMG, con llantas deportivas y detalles afines.

Las dimensiones son conocidas aunque con mínimas diferencias, 4,62 metros de largo, 2,89 metros entre ejes y una cajuela de 555 litros.

G580, por dentro

Pasamos al interior, el cual se beneficia de materiales aislantes al ruido para una experiencia que maximiza el confort propio de un auto eléctrico y silencioso. Como siempre, todo está revestido de madera en poro abierto y cuero nappa de la mejor calidad. Por supuesto que Mercedes-Benz ofrece muchos niveles de personalización para que este Clase G vaya acorde a tus gustos.

La parte multimedia como es tradicional se opera vía el sistema MBUX (pantalla de 12,3"), con comandos por voz, navegación con gráficas de realidad aumentada y soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto.

Mercedes-Benz por supuesto que también tiene opcionales para el interior, incluyendo posavasos térmicos, cargador inalámbrico, el sistema Keyless Go, sistema de audio Burmester 3D o un sistema multimedia para las plazas traseras con pantallas de 11,6". Los paquetes Exclusive Line y Superior Line también agregan acentos y detalles de lujo.

Por el lado de las asistencias de seguridad, como buen Mercedes, tiene soporte para manejo semiautónomo de nivel 2, asistente de dirección evasiva, asistente de estacionamiento con cámaras en 360° y más, incluyendo el sistema que levanta la suspensión en caso de colisión lateral o los clásicos sistemas de frenado autónomo, reconocimiento de señales o mantenimiento de carril.

G580, tren motriz

Hasta ahora, nada de lo que hemos dicho difiere mucho de cualquier otro Mercedes-Benz. Sin embargo al revisar el tren motriz, todo cambia. Aquí nos encontramos con cuatro motores eléctricos, los que en conjunto entregan 580 hp y 859 lb-pie de par máximo, los que se alimentan de una batería de 116 kWh integrada en el chasis de escalera del modelo, la que alcanza una autonomía de 473 kilómetros (WLTP). Para protegerla de los elementos, ha sido encapsulada en una carcasa resistente a la torsión, aunque también hay otras zonas del chasis protegidas con materiales aislantes y resistentes a los golpes. 

La suspensión de amortiguación activa es independiente en el tren delantero y de eje rígido en el trasero, suficiente para enfrentar de todo (despeje de hasta 250 mm y capacidad de vadeo de 850 mm). Ahora, este sistema de cuatro motores permite muchas ventajas, pero para obtenerlas se requiere de un avanzado sistema virtual e inteligente que permite bloqueo de diferenciales, torque vectoring y los programas G-Turn (giro de tanque), G-Steering (asistencia para reducir el radio de giro) y una función inteligente de trepada. Puedes usar las cámaras para monitorear donde circulas e incluso hacer transparente el cofre.

Muy interesante es la reductora mecánica. Mercedes puso una "caja de dos velocidades" en cada motor eléctrico, lo que permite activar esta función.

El programa G-Roar permite generar sonidos más "mecánicos" para ofrecer una experiencia más emocional de manejo. 

Aunque el G580 alcanza los 100 km/h en 4,7 segundos (increíble para un auto de tres toneladas), la prioridad para Mercedes está en ofrecer una experiencia off-road única y prometen que este G580 es más capaz que cualquier otro Clase G con motor a combustión. Los precios comienzan cerca de los 150 mil dólares, pero si tienes 50 mil dólares más, podrás acceder a la exclusiva versión Edition One. 

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