Cuando amigos o lectores me preguntan: ¿qué moto me compro? La primera respuesta es: ¿para qué la quieres? Y, a partir de ahí, las aristas son infinitas, pero si tus necesidades de diversión o trabajo van más allá de los límites geográficos u orográficos, creo que necesitas seguir leyendo.
Con ese propósito nacieron los ATVs & UTVs de Honda Motos: Talon, Pioneer y TRX, modelos que pudimos probar en una ruta off road a través de la sierra poblana, en Zacatlán de las manzanas.
Honda TRX 520
TRX es el mix ideal entre un ATV y una moto de alta cilindrada. La exposición a los elementos le da un feeling especial. Sus principios mecánicos son básicos pero muy competentes de acuerdo a su versión:
- Transmisión semi o automática
- Tracciones 4x2 o 4x4
- Bloqueo de diferencial
“Por donde pase el Honda Talon, puedes pasar tú con TRX”, así dijo el guía y sí: piedras, lodo, agua, pendientes…
Precio: desde $227,990 MXN
Honda Talon
Nos reencontramos con este competente ATV, pero ahora con nuevos retos, demostrando que difícilmente tendrá límites. Su mejor virtud es que a pesar de esa “fiereza” y tendencia a lo extremo, también puede ser muy confiable.
Su motor bicilíndrico de 900 cc asociado a una transmisión DCT con modos de manejo 2WD e i-4WD le permite rodar por donde sea casi sin esfuerzo.
La entrega de potencia es mediante flecha y cardan, así que los pasos por agua yo no presentan riesgo de romper alguna correa o que está de degrade.
Precio: desde 650 MXN
Honda Pioneer
Trabajo rudo sería su mejor descripción. Y es que Honda puso sobre la variante 520 de TRX una estructura que alberga dos ocupantes y una batea que puede cargar hasta 200 kg aproximadamente.
Al Honda Pioneer le bastan 518 cc y transmisión automática para moverse con soltura por donde los dos anteriores modelos vayan. Divertido pero muy versátil para el trabajo también.
Precio: desde $348,990 MXN
Cubrimos aproximadamente 40 kilómetros de ruta, con todo tipo de superficies, y si bien el manejo de estos vehículos puede ser demandante y requerir destreza, los tres tienen la capacidad mecánica de salir avante ante cualquier imprevisto, ayudarnos y de paso, divertirnos.