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Automovilismo

Williams Racing utiliza Inteligencia Artificial para desarrollar sus monoplazas

Este equipo de F1 es el único que se atrevió a aceptarlo aunque sabemos que otros tres también la emplean.

Williams Racing utiliza Inteligencia Artificial para desarrollar sus monoplazas

La Inteligencia Artificial, mejor conocida como IA se está abriendo camino en la industria automotriz. Si bien, ya la vimos reemplazar a los humanos en control de calidad de pintura en una planta de BMW o unirse a Volkswagen a través de la integración de Chat GPT en su gama de vehículos, ahora llega a la Fórmula 1.

La empresa Neural Concept reveló que cuatro equipos de F1 utilizan su tecnología para diseñar y desarrollar sus autos, pero Williams Racing es la única escudería que lo ha admitido 

Neural Concept cuenta con un sistema automático basado en el aprendizaje que ofrece recomendaciones sobre diseños y desarrollos aerodinámicos, llamado NCS.

Este sistema ayudó a hacer "la bicicleta más aerodinámica de la historia” en 2019, y ahora en su incursión en los autos, los equipos utilizan el software para ejecutar simulaciones aerodinámicas tridimensionales, en lugar de tallar los modelos físicos reales y mandarlos al túnel del viento.

La implementación del NCS en Williams se debe a James Vowles, el actual jefe de equipo ya que, a su llegada, encontró que las 20,000 piezas que componen un monoplaza estaban recogidas en un único documento de Excel y ni siquiera indicaban dónde estaban.

Aunque Williams es la única escudería que reconoce que utiliza la NCS, no explicó a detalle en los procesos que participa.

De acuerdo con Hari Roberts, director de tecnología aerodinámica de Williams señaló que utilizan “esta tecnología de varias maneras, algunas de las cuales mejoran nuestra simulación, y otros métodos en los que estamos trabajando ayudarán a ofrecer mejores resultados por primera vez en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional)", así que entre líneas queda claro que la limitante de las horas de túnel del viento según los resultados de la temporada anterior queda eliminada al utilizar la NCS como sustituto del túnel.

Baqué estima que una simulación CFD completa normalmente tomaría una hora y a través de la NCS toma tan solo 20 segundos a través de NCS.

El precio de la NCS varía según el tamaño del equipo y el tipo de acceso, pero arranca en los 100,000 hasta 1 millón de euros al año, si tomamos en cuenta que las escuderías operan con un límite de costos anuales de 135 millones de dólares, es una buena inversión, ¿no crees?

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