Hay quien le teme o hay quien se maravilla con sus posibilidades, pero lo que es un hecho es que las inteligencias artificiales (IA) han llegado para quedarse y cada vez se trabaja más en su desarrollo. Tal es su avance, que ahora forman gran parte de algunos negocios y hasta en fuente de información se han convertido. Con esto en mente, Volkswagen es la primera marca en el mundo que integrará las capacidades de Chat GPT a sus autos.
Para ponernos en contexto, Chat GPT es un servicio de inteligencia artificial que se encuentra en la nube y es accesible a través de internet. Basta con que bajemos un app en nuestro celular o entremos a la página web de Open AI para que podamos interactuar con este bot al que le podemos preguntar cualquier cosa y en cuestión de milisegundos hace una investigación en línea para darnos una respuesta lo más sencilla y rápida de comprender.
Es capaz de darnos información tan básica como el clima en alguna determinada locación, así cómo desarrollar hasta un ensayo sobre algún tema y hacerlo dentro de un parámetro de número de palabras o enfocándose en un tema en específico.
Ahora entiendo lo anterior llegamos a su integración al auto. Desde hace algunos años diversas marcas han perseguido la forma de tener asistentes de voz que nos permitan conocer ciertos detalles de información del auto o de nuestro viaje incluso ejecutar algunos comandos que les demos. Si bien muchos se han refinado, hasta ahora, la mayoría siguen siendo algo simples y no comprenden contexto o simplemente tienen dificultad para reconocer lo que pedimos y ejecutar la acción. Uno de los más avanzados es el MBUX de Mercedes-Benz y a pesar de ello no siempre entiende lo que le pedimos.
Volkswagen sabe perfectamente que desarrollar una inteligencia artificial propia que nos entienda mejor y actúe más rápido tomará años y miles de millones de euros en investigación y desarrollo, por ello se han aliado con Open AI, los creadores de Chat GPT. El anuncio de esta alianza se da en el marco del CES 2024.
A grandes rasgos, el nuevo sistema de infoentretenimiento de Volkswagen, contará con su propia asistente de voz llamada “IDA” que por su cuenta tendrá cierta capacidad de reconocer comandos y peticiones de información básica, sin embargo, si hacemos una pregunta más compleja, IDA se enlazará al bot de Chat GPT para darnos la información que pidamos tan rápido como pueda.
El tema de la seguridad y privacidad está garantizado acorde a Volkswagen. Pues Chat GPT solo servirá como una fuente de información, no tendrá control sobre el auto en ningún aspecto. De hecho, la marca asegura que tampoco tendrá acceso a la información del dueño o conductor del auto, así cómo no podrá guardar en su base de datos las preguntas que hagamos. Simplemente preguntaremos, dará respuesta y tras cumplir su tarea, eliminará la pregunta.
El tema de seguridad suena mucho entre las personas, pues se hizo viral en su momento la nota de un chat bot similar al de Chat GPT que en su momento dijo querer tener un cuerpo físico, incluso inventó su propio idioma y presentó comportamientos preocupantes, por lo que fue desconectada en una de sus versiones. Sea como sea, su integración planea hacer más ameno y útil el sistema de infoentretenimiento del auto.
En un inicio esta IA estará disponible en Europa en modelos como los ID.3, ID.4, ID.5, ID.7, la actualización del Golf 8, la nueva generación de Tiguan y el Passat a partir de este mismo año de forma gratuita, algunos autos tendrán que recibir una actualización para poder ejecutar estas nuevas funciones, mientras que a futuro muchos modelos ya lo tendrán de serie. Su llegada a nuestro continente aún no está confirmada, pero seguramente no tardará.