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Toyota 4Runner 2025: una Tacoma hecha SUV con versiones para off-road, lujo o un poco de los dos

Toyota presenta una nueva generación de este popular SUV con una serie de mejoras importantes en todas áreas.

Toyota 4Runner 2025:  una Tacoma hecha SUV con versiones para off-road, lujo o un poco de los dos

Los ciclos generacionales de los productos de Toyota tienden a ser largos y que mejor ejemplo que el de su 4Runner, SUV mediano que casi tras 15 años de vida por fin recibe una nueva generación, la sexta para ser exactos. Con esta nueva iteración Toyota aprovecha mejor lo que ya tenía en “el laboratorio” para mejorar capacidades y procesos en la construcción de este SUV. Te contamos qué cambia para su nuevo capítulo.

Una Tacoma hecha SUV

Prácticamente desde su inicio 4Runner compartió plataforma con una pick-up por lo que siempre cumplió con el requisito esencial para ser un SUV de verdad y no solo por nombre. En ese sentido su chasis tipo escalera le daba capacidades reales para el off-road. Aunque con el paso del tiempo su plataforma se fue transformando para tener un desarrollo propio.

Hoy, en un esfuerzo de optimización de costos, pero también teniendo en cuenta que la plataforma ya existente de Tacoma es más que capaz; Toyota decide usar esa misma plataforma —la TNGA-F, para ser precisos—, para su 4Runner. Incluso hasta en el exterior e interior hay muchas similitudes entre ambas.

Un 4Runner para todos

Toyota ha visto que en el mercado de los SUV hay una gran demanda por variantes de todo tipo. Por ello, —al menos en Estados Unidos, lugar donde se presenta primero este producto—, han desarrollado versiones que se enfocan desde lo más capaz y adaptable a cualquier situación en off-road complejo, hasta otras versiones que son para aquellos que quieren un SUV solo por la apariencia y que lo más lejos que irán es al súper y uno que otro viaje ocasional en carretera.

Por ello notaremos frentes distintos que acorde a la versión pueden entregar mejores ángulos de entrada y montar protectores de bajos, pasos de rueda más anchos y contrastados en color negro, capacidad de añadir luces auxiliares, ganchos mecánicos y toda una serie de modificaciones totalmente pensadas en hacerla más capaz de llegar a terrenos cada vez más accidentados.

Acorde a la variante veremos rines y llantas pensados para off-road u otros más estéticos, así como hasta elementos cromados y con tonos más uniformes para ir más acorde a un uso urbano.

No podemos negar que parte de la forma de parrilla, faros y otros elementos son muy parecidos con Tacoma, pues como ya mencionamos, comparten mucho más que la plataforma.

En esta nueva generación es 11.9 cm más larga, 5 cm más ancha y con 6.1 cm más de distancia entre ejes. Sus medidas totales son las siguientes:

  • Largo: 4,950 mm
  • Ancho 1,976 mm
  • Distancia entre ejes: 2,844 mm
  • Altura: 1,798 mm
  • Altura libre al suelo 23.6 cm

Interior similar al de Tacoma, pero con una identidad más llamativa

Por dentro 4Runner mantiene un tablero que prácticamente es una calca de lo que vimos en Tacoma, con el mismo acomodo de botones, manijas, perillas y demás. Claro, con ciertas diferencias de acabados y hasta colores acorde a la versión. Teniendo eso en cuenta se garantiza un interior amplio, con muchos espacios para almacenamiento incluso debajo de los asientos traseros.

A nivel equipo, se pueden tener pantallas centrales táctiles que van de las 8” para las variantes más accesibles, a las 12.3” para las intermedias y finalmente de 14” para los modelos más completos.

Hay opciones de asientos en tela con ajuste manual, hasta unos en piel de uso rudo con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación. Se suma un cuadro de instrumentos digital, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, sistema de audio JBL, tercera fila de asientos opcional, visión de 360°, entre muchas otras cosas más.

Hablando de seguridad, la 4Runner ofrece la suite 3.0 de las asistencias avanzadas a la conducción de Toyota en toda la gama, eso incluye: monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, luces altas automáticas, entre muchos otros.

Capaz y con mucho hardware + Software

Mecánicamente la primera gran noticia es el saber que 4Runner también se despide por completo del motor V6 al igual que hizo Tacoma. En ese sentido solo llevara un motor turbo de 4 cilindros solo a gasolina o una mecánica similar apoyada por un sistema híbrido.

El primer motor es un 4 cilindros turbo de 2.4 litros capaz de generar 278 hp y 317 lb-pie de par que solo se acoplará a una caja automática de 8 velocidades y que podrá llevar el poder ya sea al eje trasero o a las cuatro ruedas con un sistema de 4WD permanente o intermitente.

El motor híbrido toma como base el mismo motor turbo de 2.4 litros, pero apoyado por un sistema eléctrico que con la ayuda de una batería de 1.87 kWh y el propulsor eléctrico pueden generar hasta 326 hp y 465 lb-pie de par. En esta configuración más potente es capaz de arrastrar hasta 2,721 kg. Usa la misma combinación de transmisión y tracción.

Los modelos de tracción trasera contarán con un diferencial de deslizamiento limitado automático, mientras que las variantes 4WD además de este diferencial, suman una caja reductora de dos velocidades. Pueden seleccionar entre 4WD High y 4WD Low. También lleva la capacidad de bloquear electrónicamente el diferencial trasero.

En cuanto a electrónica, hay modos de manejo para: Lodo, tierra y arena. A ello se suma un control crucero para off-road tanto en ascenso como en descenso.

Hasta el momento Toyota no ha revelado los precios de su nueva 4Runner ni los planes sobre los mercados a los que llegaría. Lo que sí sabemos es que es un fruto prohibido en México, aunque con el alza en popularidad de estos productos, creemos que podría tener éxito en México. Solo el tiempo nos dirá si hay lugar para ella o no.

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