Vende tu auto
Industria

Suzuki celebra 30 millones de unidades producidas en la India

Es el mercado principal de la marca y origen de fabricación de casi todos su modelos a la venta.

Suzuki celebra 30 millones de unidades producidas en la India

Para Suzuki, la India es casi más importante que Japón, país de origen de la marca, al menos en lo que a producción se refiere.

Y tanto así es, que Suzuki Motor Corporation acaba de anunciar la producción de la unidad 30 millones fabricada en la India. El hito se completó a finales de marzo de 2024, 40 años y cuatro meses después de que en diciembre de 1983 se diera inicio a la fabricación de automóviles Suzuki en la India.

Vale decir que este mismo hito se cumplió en Japón tiempo atrás, pero tras 55 años y 2 meses de fabricación, lo que se explica por el incremento exponencial de las ventas globales de la marca. 

El primero modelo Suzuki fabricado en la India fue el Maruti 800, gracias a su asociación con Maruti Udyog, predecesora de la actual Maruti Suzuki, y a la fecha se han fabricado más de 2,9 millones de unidades del subcompacto, cuyas exportaciones iniciaronj en 1986. Sin embargo, está lejos de ser el modelo más exitoso de la marca.

El ranking oficial de modelos indios de Suzuki lo encabeza el imperecedero Alto, que entre todas sus versiones (800 y 1.000) ha producido más de 5 millones de unidades. El segundo lugar lo sigue el Swift, con 3,19 millones de unidades, y el podio lo cierra WagonR, un modelo que no conocemos en Chile, del que se han fabricado más de 3,1 millones de unidades. 

Hoy, la producción de Maruti Suzuki se realiza en las plantas de Gurgaon y Manesar, mientras que una tercera fabrica en Gujarat pertenece a Suzuki Motor Corporation de manera directa. En la actualidad se producen 16 modelos, con una capacidad de producción en la India es de 2.25 millones de unidades anuales.

Para 2025 está programado que inicie operaciones la nueva planta en Kharkhoda, y en 2028 se sumará una fábica adicional en Gujarat, con el fin de alcanzar las 4 millones de unidades anuales para el año fiscal 2030. 

Hitos de producción

Incio de la producción

 Diciembre 1983 

1 millón de unidades

 Marzo de 1994

5 millones de unidades

 Abril de 2005

10 millones de unidades 

 Marzo de 2011

20 millones de unidades

 Junio de 2018

30 millones de unidades

 Marzo de 2024

Marcelo Palomino recomienda