Lexus en México está cimentándose de gran forma, con números de ventas que superan cada mes su récord previo y con una alineación completa que incluye SUV, sedanes y hasta un convertible. En el espectro de sus camionetas más grandes ya tenemos al LX, un titán con capacidades off-road que está a punto de recibir compañía en forma del Lexus GX.
Durante nuestro programa de televisión, Autocosmos TV, el director de marketing y relaciones públicas de Lexus, Osiel Pinal, nos confirmó que hacia finales de este mismo 2024 veremos llegar al Lexus GX. Durante la entrevista no se nos confirmó el precio, versiones o equipo con el que llegaría a México, por lo que a continuación analizamos al modelo y te contamos lo que creeremos que portará para nuestro mercado.
El Lexus GX es todo un off-roader hecho y derecho, pues su plataforma sigue siendo la de una pick-up —la TNGA F, para ser exactos—, es decir, una plataforma de tipo escalera que tras 14 años sin cambios recibe una gran mejora para ir a la par de los nuevos elementos tecnológicos y mecánicos que esta nueva generación usa. La GX comparte mucho con sus hermanos de Toyota, el Toyota Sequoia y la Toyota Tundra.
Más imponente y hasta con versiones para hacer off-road
Visualmente la GX toma una imagen mucho más imponente y agresiva, aunque sin olvidarse de detalles elegantes para llevar el emblema de Lexus. A pesar de ello, la marca creó unas nuevas versiones que llevan el nombre de Overtrail y Overtrail +. Estas variantes pueden llevar hasta rines de 18” especiales para off-road con llantas especializadas de 33”.
Son ligeramente más altas, llevan salpicaderas más anchas, estribos de aluminio y placas de metal protectoras de bajos de serie. De igual forma, las Overtrail suman un sistema dinámico de suspensión que además de modificar la altura y firmeza de la misma, pueden desconectar electrónicamente las barras estabilizadoras cuando se haga off-road.
A su vez incluyen modos de manejo más avanzados con “Crawl Control”, asistente de descenso de pendientes y visión 360° para monitorear todos los ángulos de la camioneta.
Sus medidas son bastante grandes llegando a los 5,005 mm de largo, 2,117 mm de ancho y hasta 1,935 mm de alto si lleva las llantas off-road de 33”. Los modelos tradicionales, calzan rines de hasta 20".
Motorizaciones V6 e híbridas
Bajo el cofre el motor más tradicional de la GX será un V6 biturbo de 3.4 litros que produce 349 hp y 479 lb-pie de par. Este motor sustituye por completo al V8 atmosférico que llevaba la generación anterior y a pesar de ser más pequeño, puede producir 48 hp y 34 lb-pie de par más que aquel V8.
Este bloque se acopla a una transmisión automática de 10 cambios que lleva el poder directamente a las cuatro ruedas a través de un sistema 4WD. También cuenta con un diferencial central de deslizamiento limitado de tipo Torsen y diferencial trasero electrónico —solo para las variantes más capaces—, además de una caja reductora que le permite seleccionar entre 4H y 4L.
Con estas cifras la versión solo a combustión es capaz de arrastrar hasta 3,629 kg.
La variante híbrida usa un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros apoyado de dos motores eléctricos. Este tren motriz es capaz de producir hasta 366 hp en otras aplicaciones, aunque aún no queda completamente detallado que podría cambiar aplicado a la fórmula de la GX.
Interior de lujo
Por dentro el diseño es bastante cuadrado, pero solo cubierto con materiales suaves en donde más contacto tendremos, un trabajo más especializado en aislamiento de sonido y todo el equipo que esperamos de una camioneta tan grande y lujosa. Hay varias opciones de colores interiores y se puede conseguir como un SUV de tres filas de asientos.
Puede contar con cosas cómo: Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, sistema de audio premium, al menos tres zonas de aire acondicionado automático, asientos ventilados y calefactados, tapicería en piel genuina, cuadro de instrumentos digital, cargado inalámbrico para celular, techo panorámico, masaje en los asientos, entre muchísimas otras cosas más.
Su producción se lleva a cabo en Japón y tal cual nos contaron, la esperamos durante el último trimestre de 2024 en México. Hasta entonces conoceremos sus precios, equipo y más en específico para México. Sin embargo, podemos augurar un precio de arranque inferior a los $2 millones de pesos, pues la LX que es el buque insignia entre los SUV de la marca, arranca desde los $2.2 millones de pesos.
Para México podemos ver llegar sin problema alguno el motor V6 biturbo y al menos una variante Overtrail, adempas de otra y otras más tradicionales.