Vende tu auto
Industria

Volkswagen celebra 70 años en México

La firma alemana arribó al país de la mano de un noble europeo y es hoy parte fundamental de la historia del automóvil en nuestro país.

Volkswagen celebra 70 años en México

A finales de los años 90, Volkswagen lanzó un anuncio comercial para el Jetta G4 donde afirmaba “todos tienen uno, al menos en la cabeza”. Tal vez esta afirmación podría llevarse a prácticamente cualquier modelo que la marca alemana ha vendido en México desde su arribo hace 70 años, pues todos, de una u otra forma, hemos estado sentados en un Volkswagen en algún momento de nuestra vida.

Fue el 23 de marzo de 1954 cuando se inauguró en Ciudad Universitaria la exposición “Alemania y su industria”. Ahí, el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg exhibió las primeras unidades del VW Sedán (mejor conocido por todos como Vocho), generando una muy buena reacción de los visitantes, situación que lo llevó, junto con un grupo de inversores, a firmar un acuerdo para ser el importador oficial de Volkswagen en México.

Así comenzó a venderse el Vocho en México y con él el amor del mercado nacional por la marca alemana.

Volkswagen Central S.A. de C.V. (ubicada hoy junto a Plaza Galerías en la CDMX), fue la primera distribuidora de la marca en México y poco tiempo después se comenzó el ensamblar el vehículo en la planta de Automex y en la de Studebaker-Packard. En poco tiempo ya contaba con 41 dealers, hoy en día son 164.

La marca funcionó tan bien en nuestro mercado, que para 1962 abrió su primera planta de producción, fue en la zona de Xalostoc, en el Estado de México y en 1963 ya había vendido en total 5,984 unidades.

El 15 de enero de 1964 se fundó oficialmente Volkswagen de México S.A. de C.V. y se comenzó a planear un complejo de manufactura, que al final se instaló en Cuautlancingo, Puebla, abriendo sus puertas en 1967. Hoy en día esta planta es la más importante de la marca fuera de Alemania y pos sus líneas de producción ha visto pasar a prácticamente todos los vehículos que forjaron la reputación mundial de VW.

En 2013 abrió una segunda instalación de manufactura, ahora en Silao, Guanajuato, donde fabrica motores, iniciando con el legendario cuatro cilindros 2.0L turbo y actualmente los L4 1.4 y 1.5 litros turbocargados, para modelos de la planta de Puebla, pero también para exportarse a otras fábricas en el mundo.

VW de México ha fabricado los modelos Sedán, Combi, Safari, Brasilia, Caribe, Atlantic, Golf, Jetta, Beetle, Tiguan y Taos, siendo el Jetta el auto con mayor producción en Cuautlancingo, contando hasta la fecha 6,000,000 de unidades. En total ha producido más de 13,000,000 de vehículos y más de 2,000,000 de motores en México.

Esta planta también ha comenzado a prepararse de cara al futuro de los vehículos de la compañía, pues es muy seguro que pronto llegarán modelos 100% eléctricos a su línea de producción, marcando un nuevo capítulo en la historia de una de las marcas más importantes en México.

Marco Robles recomienda

Omoda 5 Omoda O5