A pesar de que se escapó unas horas antes en la red, BMW lució por todo lo alto la Vision Neue Klasse X, una camioneta que se comenzará a fabricar en 2025 en Hungría, tal vez siendo la nueva generación de la X3.
Tal y como lo vimos en el sedán Neue Klasse, lo eléctrico se une a lo digital y lo circular (fabricación sostenible desde su fabricación hasta su reciclaje) pero ahora también con una cuarta dimensión, que tiene que ver con las capacidades de chasis y conducción.
"Junto con el BMW Vision Neue Klasse, la BMW Vision Neue Klasse X muestra la amplitud de nuestra futura línea de modelos BMW. La Neue Klasse refleja la variedad de todos los modelos que los clientes desean actualmente y en el futuro – desde el sedán deportivo, con todas sus versiones, hasta la moderna familia SAV", afirmó Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "De esta manera, estamos subrayando que Neue Klasse es mucho más que sólo un coche o un concepto específico; está redefiniendo la marca BMW – y, al mismo tiempo, será más BMW que nunca".
La cuarta dimensión
Como ahora hablamos de un crossover, BMW ha pensado en un nuevo procesador interno, algo que llaman un "supercerebro". En este caso, estos procesarán todo lo que tiene que ver con el trabajo de chasis y manejo.
"Neue Klasse significa conducir un BMW a un nivel aún más alto", explicó Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Desarrollo. "El BMW del futuro tendrá cuatro supercerebros totalmente nuevos: computadoras de alto rendimiento que trabajan en conjunto de forma inteligente en lo que, hasta ahora, se procesaba por separado.
"Desarrollamos el primer supercerebro de totalmente interna. Integra todo el tren motriz y la dinámica de conducción con hasta diez veces más potencia de cálculo. El segundo supercerebro permitirá el próximo salto cuántico en la conducción automatizada", continúa Weber. "En el futuro, combinaremos cuatro unidades de control clave en una sola computadora de alto rendimiento. El resultado será un desempeño aun mejor, más precisión, más eficiencia y todavía más diversión al conducir", agregó.
Neue Klasse en formato utilitario
Después de todo lo que se ha dicho sobre los diseños actuales de BMW, la marca alemana parece recular y volver al pasado, a lo que fueron los primeros Neue Klasse. Eso se nota inmediatamente al ver la parrilla de este nuevo modelo, con riñones verticales pero mesurados y las dos franjas cursivas e iluminadas a cada lado del panel transparente, como recordando los aros de ángel, que la marca hizo tan famosos en las dos décadas pasadas como iluminación diurna.
Tiene salpicaderas esculpidas, manijas en los marcos de las ventanas y muchas superficies acristaladas. En la parte de atrás tenemos luces alargadas en forma de L que imitan a las del Neue Klasse sedán, en posición alta.
Sumado a superficies limpias, más un truco visual para interpretar la curva "Hofmeister" en las ventanas, se logra un diseño moderno, pero más elegante que lo que hemos visto actualmente. Parece que BMW está retomando el rumbo.
Por dentro, se toman muchos códigos del sedán. Primero está el BMW Panoramic Vision que es el clúster panorámico que se ubica bajo el parabrisas, que se suma al volante multifunción, el asistente personal de BMW y hasta Head-Up Display 3D. Mucha luz y colores cálidos, nos gusta.
Hay novedades con el sonido. BMW presenta el sistema Hypersonx Wheel, el cual ajusta el sonido del auto según la preferencia de todos los ocupantes en cualquier viaje.
eDrive de sexta generación
La sexta y más reciente generación de la tecnología BMW eDrive, no sólo presenta nuevos motores, sino que también nuevas celdas de batería de iones de litio ahora redondas, con una densidad de energía volumétrica más de un 20% superior a la de las celdas prismáticas utilizadas anteriormente.
En combinación con la transición a un sistema de 800 volts, esto reducirá la velocidad de carga en hasta un 30% – permitiendo que los vehículos carguen lo suficiente para un alcance de 300 kilómetros en sólo diez minutos. La sexta generación de BMW eDrive también ofrece hasta un 30% más de autonomía.
En cuanto a la aerodinámica, el BMW Vision Neue Klasse X presume de una nueva cifra impresionante: con una reducción del coeficiente de arrastre aerodinámico de 20% en comparación con modelos comparables de la gama actual. Nuevos diseños de neumáticos y un sistema de frenos especial para vehículos completamente eléctricos ayudan a aumentar la eficiencia general del vehículo en hasta 25%.
Sustentable
La ecología es fundamental y BMW sigue ampliando sus alcances en materia de reciclaje y materiales orgánicos.
- Se desarrolló un recubrimiento completamente basado en plantas, minerales y libre de petróleo "Verdana" para el interior. Se utilizará en la BMW Vision Neue Klasse X en la parte inferior del revestimiento de las puertas y en la consola central.
- Los plásticos marítimos también se utilizan por primera vez como piezas moldeadas por inyección. En algunos componentes, este material secundario, que se obtiene, por ejemplo a partir de redes de pesca de desecho, ya aporta el 30% del material de la pieza.
- Los faldones laterales y los accesorios de los parachoques delantero y trasero también se producen a partir de materiales reciclados de mono-material. En esto, el nuevo concepto de diseño sigue el principio del BMW i Vision Circular presentado en 2021, que se basó extensivamente en mono-materiales para optimizar la reciclabilidad.
El Neue Klasse también marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la producción. La Planta de BMW Group en Debrecen, Hungría, fue planificada y desarrollada desde el inicio como una iFACTORY, o sea que apunta a procesos carbono neutrales.