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Prueba de Manejo

Kia Sportage Híbrida 2024, primer contacto: eficiencia, muchísimo equipo y espacio

Manejamos esta nueva versión en una ruta entre Ciudad de México y el estado de Morelos.

Kia Sportage Híbrida 2024, primer contacto: eficiencia, muchísimo equipo y espacio

Hace poco más de un año Kia nos presentó a la nueva generación de su Sportage en México, uno de los productos más importantes de su alineación y que compite contra modelos que llevan décadas colocando su nombre en lo más alto. Para esta nueva generación optó por elevar las apuestas con una carrocería extendida para mayor espacio, pero conservando muchísimo equipo,  y poco después nos trae una variante híbrida. Te contamos nuestras primeras impresiones.

 

La imagen que no cambia, pero que bien se ve con pintura mate

A grandes rasgos la variante híbrida de la KIA Sportage mantiene una imagen completamente igual a la de los modelos a gasolina, salvo por la inclusión de un pequeño emblema en la parte trasera. A pesar de ello un detalle sumamente interesante es la pintura mate que pudimos ver en el modelo que elegimos para esta ruta.

Por fuera mantiene los faros y calaveras LED, rines de 18”, techo panorámico y una imagen considerablemente más extrovertida que antes. Además hay que recalcar que la Sportage que tenemos en México se trata de la variante de carrocería extendida. Por ello mide 4,660 mm de largo y lleva una distancia entre ejes mucho mayor para permitir más espacio en segunda fila y cajuela. Todo al estilo de los autos que le gustan al cliente de la región norteamericana.

Interior fresco y con cambios específicos para esta versión

Por dentro podríamos decir que el 98% del interior se queda exactamente igual a lo que vimos en las Sportage a combustión, sin embargo, hay un ligero retoque en la consola central y en el cuadro de instrumentos digital.

Por un lado el cuadro de instrumentos digital nos muestra nuevos medidores de carga de batería, mientras que la consola central remplaza la palanca de cambios por una perilla que permite un diseño más limpio e iluminación ambiental.

El resto mantiene los materiales suaves en las zonas más altas, una percepción de calidad y ensambles más que buena con piezas solidas y de peso. Además de mucho equipo tanto para comodidad, cómo para conectividad.

Destacan las pantallas de 12.3” compatibles con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, el sistema de audio Harman/Kardon, los asientos en piel sintética con calefacción, el a/c automático de doble zona, cargador inalámbrico para celular, selector de modos de manejo, freno de estacionamiento eléctrico, entre muchas otras cosas que realmente no te hacen extrañar absolutamente nada.

Antes de hablar de seguridad, debes saber que esta variante híbrida de Sportage se basa sobre un modelo SXL, que ya es el más completo de la gama aunque impulsado solo por gasolina. En ese sentido el equipamiento que veremos por acá, es también, el mayor que se puede obtener.

Ahora sí, para proteger a los pasajeros tenemos cosas como: 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, control de ascenso en pendientes y una suite completísima de asistencias a la seguridad, que incluyen el freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, alerta de salida segura y monitor de punto ciego.

El espacio en KIA Sportage híbrida sigue siendo de lo mejor, con espacio abundante en la segunda fila de asientos para personas que midan incluso unos 1.90 metros. La cajuela, también muestra buenas cifras con una capacidad de 587 litros y la inclusión de una llanta de refacción de estilo temporal.

Eficiencia para el día a día

¿Ya viste lo que cuesta la gasolina? Bueno, si es una pregunta que te haces constantemente, créeme que la KIA Sportage Híbrida vale la pena. Su mecánica ya es conocida en México, pues de hecho la comparte con su hermana la Hyundai Tucson HEV.

Usa el mismo motor turbo de 1.6 litros y cuatro cilindros que se acopla a un motor eléctrico y una batería de 1.49 kWh para que todo el sistema en conjunto produzca  227 hp y 258 lb-pie de par. Este poder se llevará al eje delantero gracias a una caja automática de 6 marchas.

Como buen híbrido, en despegues al aprovechar la asistencia del motor eléctrico podemos encontrar una respuesta ágil. Mientras que a velocidades controladas es muy fácil mantener el movimientos solo con poder eléctrico, ayudándonos a ahorrar combustible.

La regeneración de energía me parece muy bien lograda, alcanzando mantener buenos niveles de carga, hasta en carretera, que es el lugar donde un híbrido es menos eficiente. La extensión de la plataforma ayuda a que sea una camioneta que siempre se percibe estable y bien comportada, aunque los resortes son muy suaves y permite un poco más de roll en la carrocería, cosa que no noté tanto cuando manejé una CR-V Hybrid o incluso una X-Trail E-Power.

Fuera de ello, me parece un producto ideal para todo tipo de necesidad, sean trayectos constantes y largos de carretera o para ser un auto totalmente para uso en ciudad,

Nuestra ruta nos vio alcanzar ritmos altos, además no fue tan larga, por lo que nuestro mejor consumo fue de 15.4 km/l. Sin embargo, habiendo conocido y manejado Tucson híbrida, es fácil pasar de los 18 km/l y a veces rozar los 20 km/l ciudad.

La KIA Sportage se coloca en el centro de sus rivales, pero como con los demás su mayor amenaza viene de China

La KIA Sportage Hibrida llega a México con un valor de $872,900 pesos, una cifra que se coloca por encima de rivales como Toyota RAV4 Hybrid, versiones de acceso de Ford Escape, pero por debajo de los costos de una Honda CR-V Hybrid o de la versión tope de Nissan X-Trail e-Power.

Por ese precio te llevas una camioneta súper cómoda, amplia, con muy buena conectividad en todo sentido, de buen manejo y eficiente. Sin embargo, en tema de costos las ofertas chinas llegan con precios menores y tecnologías híbridas enchufables.

Llamativas en precio, pero aún con una incógnita en cuanto a durabilidad por el poco tiempo que llevan enfrentándose a México y la estrategia de las mismas. ¿Tú que elegirías una alternativa híbrida tradicional de una marca conocida o aportarías por una PHEV china nueva?

Primer contacto, Kia Sportage Hybrid y Sorento 2024 - Nueva versión, ajuste y renovaciones en México

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