El segmento de las pick-ups es uno de los que más ha crecido en México, pero a su vez, uno de los que más ha aumentado en precio con el paso de los años. Antes, si uno miraba uno de estos modelos, ya fuese para trabajo o recreación, había un par de nombres que sonaban en tu cabeza, y que en base a un tiempo no muy largo de ahorro, podían llegar a ser alcanzables.
Pues bien, esos mismos nombres ahora están más lejos de lo que te imaginas, pues sus valores inician sobre los $500,000 MXN, y eso hablando de una mini pick-up. Es gracias a todo esto que, desde hace aproximadamente un lustro, surgió un segmento que vino a llenar ese espacio: las pick-up medianas de origen chino.
JIM es una fabricante de camionetas de origen chino, fruto de un joint venture entre JMC e Isuzu, el fabricante japonés de vehículos comerciales y de pasajeros que tiene una basta trayectoria a nivel mundial, y del que conocemos por la firma D-Max que en algunos mercados se vendía bajo la marca Chevrolet.
JIM Re-max
JMC Re-max, JIM RUIMAI S o JIM Re-max, dependiendo el mercado, es una camioneta basada en la ultra conocida Isuzu D-Max, aunque para ser justos, JIM no es la primera marca que echa mano a este producto. También lo han hecho Chevrolet, Mazda y Qilgling (otra marca china), entre otras más.
Dimensiones:
- Largo: 5.3 metros
- Ancho: 1.8 m
- Alto: 1.7 m
- Distancia entre ejes: 3.0 m
- Capacidad de carga: 850 kilos (aproximadamente)
A simple vista, podemos ver que se trata de un producto pensado para el trato rudo, con una gran parrilla que refrigera el motor y faros con proyectores que nos ayudan a iluminar nuestro camino por las noches. De acuerdo con lo visto en otros mercados, contaría con estribos incorporados y la presencia de una barra antivuelco, además de unas prácticas amarras para la carga.
El motor es un JE4D25 2.5 turbodiésel de Isuzu, actualizado a la norma de emisiones Euro 6C, que desarrolla alrededor de 130 Hp, acoplado únicamente a una caja manual de 6 velocidades. La marca homologa un consumo mixto de 13 km/ litro en versiones 4x2 y 4x4.
En materia de equipamiento, si tomamos en cuenta al segmento que busca apuntar, podemos esperar lo siguiente:
- Doble bolsa de aire frontal
- Frenos ABS con EBD
- Control de estabilidad
- Anclajes isofix
- Cinturones de tres puntos
- Sensores de estacionamiento traseros
- Volante multifunción
- Aire acondicionado manual
- Tapicería de tela.
Dada su mecánica y sus intenciones, esperamos que se tomen algunas consideraciones como incorporar un cubre pick-up o un sistema multimedia con AndroidAuto y AppleCarPlay. Por lo pronto, solo nos queda esperar para tener noticias de este nuevo competidor, que se presenta como una solución de movilidad más.
Su eventual llegada a México significaría "una nueva piedra rebotando en el agua"; esto por la reciente e incesante llegada de marcas y modelos asiáticos en diferentes segmentos. Sin embargo, concretamente sería el de las pick-ups el que ahora se enfrentaría a una nueva competencia que, como sabemos, se ha vuelto considerablemente "incomoda" dados los costos-beneficios que ofrece.
En algunos otros mercados, JIM se comercializa a través del grupo Gildemeister.