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Esto es lo que debes saber sobre la homologación WLTP en consumo vehicular

Ya sean vehículos de combustión, híbridos o 100% eléctricos, este es el método mas difundido para homologar consumos y emisiones.

Esto es lo que debes saber sobre la homologación WLTP en consumo vehicular

El World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure o WLTP (Procedimiento Mundial de Test Armonizado para Vehículos Ligeros, en español) es nada más ni nada menos que un protocolo internacional para homologar los consumos.

En vigor desde 2019 en mercados como la Comunidad Europea, el ciclo WLTP se usa para todos los autos nuevos, no solo los eléctricos, sin embargo, lo destacamos mucho cuando hablamos modelos a baterías por dos motivos:

  • Sirve para equiparar el rendimiento de algo que es relativamente nuevo
  • Siempre es más optimista que el uso en la vida real
    (pasa también con los modelos de combustión)

Luego de problemas como el famoso Dieselgate dónde un modelo emitía menos en condiciones de laboratorio, el ciclo WLTP incluye pruebas en “el mundo real”. Esta medición también sirve para revisar si el consumo deriva mucho (5%) entre mediciones en bancos de prueba y calles.

El ciclo WLTP llegó para reemplazar, al menos en la Comunidad Europea, al viejo ciclo NEDC (New European Driving Cicle) que ya resultaba menos riguroso, extenso y realista, y del que las automotrices aprovechaban sus lagunas para conseguir mejores resultados 

Categorías de auto

Para medir los consumos y emisiones, y homologarlos bajo la norma WLTP, los autos se separan en tres categorías, basadas en el resultado de una ecuación que mide la relación entre la razón de potencia (W) por masa (kg) y la velocidad máxima de un vehículo declarada por el fabricante, sin restrictores de seguridad. Todos estos datos deben entregarse bajo la norma ECE R83 y R68.

Las pruebas de la WLTP contienen cuatro fases de velocidad: baja, media, alta y muy alta. Según la categoría, algunas de estas pruebas podrían repetirse.

  • Clase 3 (PMR > 34): esta categoría, orientada a la gran mayoría de vehículos europeos y japoneses, evalúa las cuatro fases completas.
  • Clase 2 (PMR menor o igual a 34, mayor a 22): esta categoría apunta a modelos europeos y japoneses de baja potencia y modelos indios. Solo evalúa las tres primeras fases.
    • Si la velocidad máxima del auto evaluado es menor a 90 km/h, la fase "alta" es reemplazada por una repetición de la fase "baja" antes de concluir la prueba.
  • Clase 1 (PMR menor o igual a 22): esta categoría es válida para modelos indios y solo evalúa dos fases.
    • Si la velocidad máxima del auto evaluado es mayor o igual a 70 km/h, se repite la fase "baja" después de concluida la fase "media", por lo que estos autos realizarían tres evaluaciones.
    • Si la velocidad máxima del auto evaluado es menor a 70 km/h, solo se realizan dos pruebas de fase "baja".

Si bien estas fases de pruebas se siguen realizando en un dinamómetro, son mucho más complejas y emulan condiciones reales de conducción según mediciones hechas en distintas ciudades de Europa y Asia, de modo así poder recrear un uso mucho más real de conducción, a mayor velocidad, con desaceleraciones y ciclos acotados de velocidad que encontraríamos en tráfico, zonas urbanas, etc. Cuando estas pruebas finalizan, en muchos casos, aun así se solicita una prueba de ruta con un dispositivo especial montado en los escapes del auto.

Al tener pruebas más extensas en tiempo y velocidad, la prueba harmonizada da una referencia mucho más real de consumo y emisiones en un auto.

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