En México existe un parque vehicular de más de 55 millones de autos los cuales requiere servicios, reparación y sobre todo mantenimiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI-, actualmente existen aproximadamente 138,000 talleres mecánicos registrados formalmente en nuestro país y con la adopción de nuevas tecnologías, como los híbridos eléctricos (HEV), la atención se ha vuelto muy especializada.
Los HEV tienen un sistema de conducción híbrida integrado por motores de combustión y eléctrico, los cuales funcionan en conjunto con una batería de alta tensión que se aloja en el interior del vehículo.
Si estás pensando en adquirir un HEV y te preocupa el mantenimiento, debes tomar en cuenta:
1. Sus revisiones son menos costosas, ya que incluyen algunos elementos que sufren menos desgaste, lo que alarga la vida de muchas piezas.
2. Gastan menos aceite que un vehículo a combustión, por lo que cambiarlo es más económico.
3. La caja de cambios es de Engranaje Planetario, por lo que no llevan embrague y su sistema de transmisiones más sencillo, lo que reduce la posibilidad de avería.
4. Los motores eléctricos gestionan las funciones de la banda de distribución, así que no es necesario revisar este componente.
5. La frenada regenerativa hace que el desgaste de pastillas y discos de freno disminuya.
6. El filtro antipartículas se mantiene limpio durante más tiempo, gracias a que los HEV son de bajas emisiones.
7. El convertidor eléctrico sustituye al alternador así que no necesita revisión.