Honda, al igual que otras firmas japonesas, siguen explorando la viabilidad de utilizar otros compuestos para generar energía más allá de los combustibles o la electricidad pura y siguiendo con su trabajo de años en el hidrógeno, hoy hizo oficial el lanzamiento de la Honda CR-V e:FCEV.
Y que lo haga sobre su vehículo más exitoso, tiene mucho que decirnos de la apuesta real que la marca oriental tiene sobre este concepto de vehículo híbrido enchufable (PHEV) de hidrógeno (que presume como el primero que se fabricará en Estados Unidos) que busca darle una mayor viabilidad que sus autos de pila de hidrógeno pura.
Esta CR-V es impulsada por un motor 100% eléctrico que genera 174 caballos de fuerza y 229 libras-pie de torque, unido a un sistema de batería recargable, que por sí sola ofrece unos 30 kilómetros de autonomía, mismos que según Honda pueden ser suficientes para sus clientes, mientras que en caso de realizar viajes más largos, se aprovechará el hidrógeno del tanque para generar la electricidad que mueva al motor, dando otros 434 kilómetros de autonomía.
“Aprovechar la experiencia en tecnología de pilas de combustible de Honda sigue siendo fundamental en nuestro objetivo global de lograr la neutralidad de carbono para todos los productos y actividades corporativas para 2050.
“Honda estableció una estrategia de electrificación que conducirá a ventas de automóviles 100% libres de emisiones para 2040, incluida la introducción de vehículos eléctricos de batería y de pila de combustible como este nuevo modelo CR-V e:FCEV”, afirmó dijo Mamadou Diallo, vicepresidente senior de Ventas de Automóviles de Honda en Estados Unidos.
Este sistema PHEV de hidrógeno (que Honda llama de segunda generación) fue desarrollado en conjunto por Honda y General Motors, por lo que en los próximos meses habrá también un modelo de GM con esta tecnología, misma que se produce en Michigan. La CR-V será fabricada en Marysville, Ohio.
La marca afirma que gracias a los avaneces logrados en este tren motriz, es dos veces más barata su producción, lo que permitirá en el corto plazo llevarla a un mercado masivo, pues de momento, su lanzamiento está planeado sólo en California, con un número pequeño de unidades en un sistema de leasing (como ha hecho con otros modelos de hidrógeno en el pasado).
También, confirmó que este sistema puede funcionar como fuente de poder para distintos electrónicos.
Estéticamente hay muy pocas diferencias con la CR-V con motor de gasolina, quizá un poco en las líneas del frente, que son más afiladas y afinadas en esta e:FCEV y en el interior, que estrena diseño en la consola central.
Pero, debajo de la carrocería sí hay novedades, comenzando con un refuerzo en la estructura, que reducirá 10% la torsión lateral y 9% la torsión trasera, así como una recalibración de la suspensión, para mantener el manejo dinámico de este crossover, a pesar del cambio en los pesos, pues se colocaron nuevos tanques para el hidrógeno, que son más grandes que los utilizados para la gasolina.
Por el momento no se anunció el costo del leasing, ni la fecha exacta en la que llegará a las calles de California.